_
_
_
_
Las consecuencias del ajuste económico

CC OO y UGT constatan su "desencuentro radical" con el PSOE sobre la reforma laboral

Toxo considera indispensable un cambio en el Gobierno tras la aprobación del decreto

La aprobación ayer por el Ejecutivo del decreto ley de la reforma laboral ha distanciado aún más a los sindicatos y al Gobierno. Así se ha constatado hoy en la reunión que han mantenido los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, con el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Ambos han expresado su "desencuentro radical" con el PSOE por un decreto que, según ellos, no va a crear empleo y supone "una degradación del factor trabajo" al consolidar la temporalidad, abaratar y facilitar el despido y atacar la negociación colectiva.

Tras la reunión, ambos dirigentes sindicales han augurado además que la norma no servirá para generar confianza en la sociedad y el "contento" que genere en los mercados no durará "ni una centésima de segundo", al tiempo que muestra la "resignación" y "declaración de impotencia" que relega al "nunca jamás" las reformas necesarias, informa Europa Press. Más fructífera ha sido la reunión con IU e ICV, que ha transmitido a los sindicatos

Más información
Toxo: "La huelga no está pensada para cambiar la situación política del país"
La reforma laboral abre la veda del despido barato
CiU facilitará la convalidación de la reforma laboral

su voluntad de votar contra la norma, mientras que el PNV ha prometido estudiar sus propuestas antes de fijar una posición.

Horas antes, en declaraciones a Punto Radio, Toxo, ha considerado hoy indispensable un cambio en el Ejecutivo tras la aprobación de la reforma que abre la veda del despido barato. El líder sindical ha denunciado en Punto Radio que España está "sin dirección política, económica y laboral" que hace "patente" la necesidad de una crisis de Gobierno.

Las declaraciones de Toxo revelan el disgusto que ha supuesto la reforma planteada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ya que el pasado martes, cuando se hizo pública la convocatoria de una huelga general para el próximo 29 de septiembre, el propio Toxo aseguró que la movilización no se hacía pensando en "cambiar la situación política del país". Toxo ha acusado a Zapatero de "no afrontar con valentía la gestión de la crisis" y dejar el mando del país "a los mercados financieros".

El secretario general de CC OO, sin embargo, ha rechazado pronunciarse sobre la necesidad de elecciones anticipadas, algo que, en su opinión, no depende de ello, sino del Parlamento.

Toxo ha criticado duramente el decreto aprobado ayer ya que "lesiona intereses laborales muy importantes en nuestro país". Además, ha señalado que, junto a las medidas de ajuste del gasto público, "va a provocar un mayor crecimiento del paro y una mayor dualización del mercado de trabajo con el crecimiento del empleo precario y de bajísima calidad".

El líder sindicalista ha asegurado que sus previsiones indican que la economía española caerá este año un 0,6%, el doble de los previsto por el Ejecutivo, y ha augurado para 2011 un crecimiento que no superará el 0,8% -el Gobierno prevé un 1,3%- "En este contexto", ha declarado, "no se creará empleo".

Así, Toxo ha defendido la convocatoria de huelga general. "Es posible otra política. No cabe la resignación. Tenemos un grave problema, las políticas del Gobierno, y es necesario cambiarlas. Desgraciadamente, hay momentos en que no queda otra que la gente se movilice, ese es el sentido de la Huelga".

Los líderes sindicales se han reunido con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso
Los líderes sindicales se han reunido con el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio AlonsoULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_