El Consell estudia recurrir el decreto que limita el crédito a los ayuntamientos
El gobierno valenciano y los alcaldes del PP acusan a Zapatero de "hacerlo todo mal" y de llevar el "caos" a los municipios
El vicepresidente segundo y consejero de Economía valenciano, Gerardo Camps, ha anunciado esta tarde que el Gobierno autonómico "está estudiando" recurrir al Tribunal Constitucional el real decreto del Gobierno que prohíbe el endeudamiento de los ayuntamientos a largo plazo en 2011 si el Ejecutivo central no explica antes su contenido a las comunidades y a los consistorios. Según Camps, el Consell no va a renunciar a sus competencias para "decidir el nivel de endeudamiento de los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana". El consejero ha advertido que el decreto también afectará a la vigencia de contratos en vigor con "muchísimas empresas" y al empleo.
El consejero se ha manifestado así tras la reunión celebrada con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; los alcaldes de las tres capitales de provincia, Alberto Fabra (Castellón), Rita Barberá (Valencia) y Sonia Castedo (Alicante), y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, todos ellos del PP, para tratar sobre la medida del Gobierno.
"Estamos realizando estudios jurídicos de todo tipo con recursos", ha declarado el responsable de Economía. Como medida "ordinaria", el gobierno valenciano estudia recurrir el decreto por la vía contencioso-administrativa, y como medida "extraordinaria" ante el Tribunal Constitucional.
Según Gerardo Camps, el Gobierno "lo hace todo mal" y la medida aprobada "pone en peligro decenas de miles de puestos de trabajo en España". Sobre la corrección publicada hoy en el BOE en relación con la entrada en vigor del decreto, Camps ha dicho que quiere creer "que es un error y que se puede corregir, porque si no, será una improvisación más de Zapatero" ante una medida "tremendamente injusta y que no ayuda nada" a la crisis actual.
Los alcaldes también han criticado duramente la medida y han asegurado que provocará "el caos" porque paralizará las inversiones de cara al ejercicio de 2012. Barberá ha pedido una vez más la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que esta mañana ha llamado "incompetente, ignorante, inmoral político y miserable" por sus medidas "salvajes" para afrontar la crisis. A su juicio, se "cargará" financieramente a los ayuntamientos y provocará la "quiebra real" de los servicios en España.
Por su parte, Bastidas ha explicado que la FVMP celebrará el lunes una junta de portavoces para analizar la situación. Preguntada sobre la medida aprobada hoy por la FEMP sobre los sueldos de los alcaldes, la también regidora de Alzira ha suscrito las palabras deBarberá, que ha calificado de "políticamentemuerta" a la institución desde que la preside el socialista Pedro Castro y ha enfatizado queno necesita "ninguna instrucción" sobre la regulación de salarios, yaque su Ayuntamiento los lleva congelando dos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.