Duran propone privatizaciones para salir de la crisis
El líder de Unió cree que el Gobierno debe vender parte de AENA y librarse de su participación en otras empresas
Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y portavoz de CiU en el Congreso, lleva varias semanas proponiendo diferentes soluciones a la crisis. Tras idear un gobierno de concentración que convocara elecciones anticipadas, Duran ha lanzado hoy unanueva propuesta. Cree el líder de Unió que, más allá de los recortes, el Gobierno debe aumentar sus ingresos. ¿Cómo? Privatizando parte de empresas estatales y vendiendo activos de otras.
"Pido al gobierno que no ataque a los más débiles y actúe a través de la vía del ingreso", ha dicho en una entrevista en RAC1, y ha recetado: "El Gobierno español debería vender activos. No tiene sentido que tenga un 8,65% de Ebro Puleva, un 5% de Iberia, un 20% de Red Eléctrica, un 9% de la bolsa, privatizar una parte de AENA, y RENFE mercancías".
Pese a que considera que los recortes son necesarios, y en su día incluso defendió un tijeretazo más duro, Duran se muestra ahora crítico con el recorte a funcionarios y pensiones. "Zapatero ha traicionado su política social y se ha quedado sin discurso". Otra vía de los recortes para Duran es la "reflexión" acerca del Plan de Empleo Rural (PER) -un programa de inversiones que permite a los jornaleros realizar peonadas para acceder al subsidio agrario- en Andalucía y Extremadura.
Tras recibir críticas de ambas comunidades, el líder de Unió se ha ratificado en su intención y ha ampliado su denuncia. "Con el PER hay mucho fraude y no se puede consentir. Hay mucha gente que cobra el PER y trabaja. Y podemos dar nombres y apellidos", ha asegurado Duran, que ha desafiado a los que lo critican. "A ver si un catalán no puede opinar sobre las cuestiones de España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.