La Junta exige una rectificación a CiU
Pizarro equipara a Durán con Aguirre
La Junta de Andalucía exigió hoy al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, una "rectificación" de sus declaraciones en las que pide "reflexionar serenamente sobre lo que significa el gasto del PER" y critica que en Andalucía y Extremadura se hayan reducido de 35 a 20 los días necesarios para cobrar este subsidio porque considera que no tiene sentido en plena crisis, que equiparó a las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que acusaba al Gobierno de hacer "pita, pitas, pitas" en Andalucía con el dinero de los contribuyentes.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, rechazó que el portavoz de CiU vuelva a recurrir a la imagen de "la Andalucía subsidiada" y las insinuaciones de "voto cautivo" y defendió que la rebaja en las peonadas necesarias para acceder al subsidio aprobada por el Gobierno central se debe al temporal de lluvia y viento que asoló la comunidad.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el puesto de mando avanzado del Plan Romero en Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Pizarro expresó la "misma actitud de rechazo" a las palabras de Duran i Lleida que a las 'pitas, pitas' de Aguirre y no se mostró "extrañado" porque, según dijo, "siempre ha habido una coincidencia histórica entre el nacionaismo catalán y el centralismo de Madrid cuando se refieren a Andalucía".
"Lo que ha dicho el señor Duran i Lleida también es un insulto a los andaluces, habla de oído, no tiene un conocimiento real y antes de hablar debería informarse", añadió el titular de Gobierno, que recordó que el subsidio agrario son "prestaciones sociales" como las que "también tuvieron los trabajadores de SEAT de Cataluña, incluso en mayor cantidad, como consecuencia de una reconversión muy dura".
Tras dejar claro que "los jornaleros de Andalucía hubieran trabajado si hubieran podido, pero no fue posible durante tres meses de intensas lluvias y no pudieron obtener las peonadas suficientes para obtener la prestación", Pizarro señaló que "lo del voto cautivo es un insulto en la misma medida que también fueron un insulto las declaraciones de Esperanza Aguirre y tampoco se lo podemos consentir a Duran".
A su juicio, el portavoz de CiU "debe saber que aquí en Andalucía hay un número importantísimo de empresarios y de trabajadores que se levantan todas las mañanas, igual que en Cataluña, para abrir empresas, crear empleo, crear riqueza y trabajar en definitiva", por lo que le pidió que "se informe bien" y confió en que después se produzca "una rectificación en este sentido".
"Los responsables políticos de Santa Elena para arriba tienen que aceptar de una puñetera vez que la Andalucía de hoy no es la de finales de los años 70", insistió Luis Pizarro, que defendió que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" al rebajar las peonadas y rechazó que se vincule "de manera despectiva e insultante una circunstancia puntual derivada del temporal de lluvia al hecho de que se tuvieran que rebajar las peonadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.