Laporta: "Tenemos que ir directos hacia la constitución catalana"
El presidente del Barça afirma que el Estado de la Autonomías no tiene futuro
Joan Laporta, presidente del Barça, ha afirmado esta mañana que el Estado de las Autonomías no tiene ningún futuro y que los catalanes tendrían que dirigir su horizonte político hacia un Estado y una Constitución propia. El dirigente azulgrana ha subrayado que la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto no influirá en su decisión de si da o no el salto a la política. "Ese es un tema cerrado. Hay que pasar página. El TC está atentando a la dignidad de los catalanes. Debemos ir directos a la Constitución propia", ha insistido en un guiño a Joan Carretero, el líder de la formación independentista Reagrupament, nacida tras una escisión de Esquerra Republicana y que ya ha redactado un proyecto de carta magna catalana.
Durante un almuerzo en Fórum Europa, Laporta ha dicho que quiere probar si es "factible" tener un Estado propio movilizando a los catalanistas sin complejos, a los abstencionistas y a "la gente joven que necesita hacer su revolución, que es la nuestra". Pese a que su discurso y sus respuestas están llenas de mensajes electorales, el dirigente azulgrana ha recalcado que no anunciará definitivamente si da el salto o no a la carrera política hasta que agote su mandato en el club, que expira el 30 de junio.
"Mi decisión final depende de aspectos personales, familiares, sociales, de operatividad", ha afirmado Laporta que considera que Cataluña, sin Estado propio, carece de "poder" y su futuro como país es "una entelequia". En ese contexto, Laporta ha recordado el libro El camino de la independencia, del sociólogo Salvador Cardús, que describe que muchos catalanes se declaran a favor de la secesión pero que admiten que "no es posible". "Pues lo que yo creo que es imposible, y se ha demostrado de forma fehaciente, es el Estado de las Autonomías", ha exclamado el dirigente del Barça.
Durante las preguntas que le han formulado, Laporta ha lamentado la reacción "unánime" de todos los partidos políticos que le han aconsejado que no mezcle política y Barça. "Su reacción ha sido agresiva e intentando limitar mi libertad de expresión", ha lamentado. "Parece que están más interesados en defender los intereses de partido que los de pais. Como si la política fuera el coto de su casa. Me han decepcionado mucho. Haga lo que haga seré criticado o sea que igual tengo que dar el paso para defenderme. Yo me conozco y si me involucro, lo haré hasta el final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.