_
_
_
_

Matas pide su baja temporal como militante antes de que el PP balear lo anuncie

Rajoy: "Le deseamos lo mejor y si puede que demuestre su inocencia".- El juez anunciará mañana su decisión sobre el ex presidente regional y ex ministro de Medio Ambiente

El ex presidente de Baleares Jaume Matas, imputado en el caso Palma Arena, ya no es militante del PP. Al menos de forma cautelar después de que la dirección del partido en baleares haya aceptado la baja temporal a causa de este procedimiento judicial. Fuentes de la dirección del PP aseguran que Matas se ha adelantado a la decisión ya tomada de suspenderle de militancia. Génova había decidido que, una vez que el juez ordenara medidas cautelares, le suspendería de militancia. Sobre todo porque en su declaración él había admitido ya un presunto delito fiscal, al margen de las acusaciones de corrupción.

La dirección nacional del PP iba a trasladar la orden al partido en baleares y la decisión iba a ser ratificada en Madrid. Esta decisión le fue comunicada a Matas en los últimos días y hoy el ex presidente balear se ha adelantado y ha pedido la baja temporal en el partido.

Más información
Nueve delitos
El fiscal sospecha que el abogado de Matas intentó fabricar pruebas falsas y manipular a testigos
"La desproporción entre ingresos y gastos del matrimonio es notable"
"Matas recibió de José Luis Moreno 250.000 euros de soborno"
El fiscal atribuye a dinero "ilegal" el patrimonio injustificado de Matas
La dirección del PP se resiste a suspender a Matas de militancia
El velódromo sufragó una campaña del PP

Minutos después de conocerse la noticia, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha declarado desde La Laguna (Tenerife), que van a aceptar la petición de Matas, "como es natural". Además, el presidente del partido ha asegurado que desea "lo mejor" para su ex compañero de consejo de ministros y "si puede que demuestre su inocencia".

Mientras, el futuro judicial inmediato de Matas se retrasa 24 horas. El juez del caso Palma Arena, José Castro, necesita más tiempo para concluir su trabajo y completar los argumentos de su decisión que, según publica hoy EL PAÍS, se inclina por imponer una fianza alta a Matas si quiere eludir la cárcel.

El pasado viernes, la Fiscalía pidió para el ex presidente balear una fianza de tres millones de euros y la retirada del pasaporte, lo que el juez decretó para impedir que Matas se fugara.

Matas está imputado por delitos que suman hasta 24 años de cárcel. El juez y los fiscales creen que existe riesgo de fuga. El Ministerio Público indaga además si cuenta con patrimonio en Norteamérica y el Caribe, puesto que lleva tres años viviendo en EE UU. El ex presidente ha acumulado suficientes inmuebles en España para respaldar los avales bancarios de tan elevada fianza. Podrá contar además con el apoyo de numerosos empresarios.

Los fiscales le señalan como el máximo responsable del caso de corrupción derivado de la construcción del velódromo Palma Arena, en el que se dio una supuesta malversación de caudales públicos de 41 millones sobre los 111 millones de su coste. La investigación documenta ejemplos de supuestos delitos electorales cometidos en la campaña electoral del PP en 2007, pagos de actos partidistas con fondos públicos, facturas falsas y abonos en dinero negro por parte del ex gerente del partido en Palma,Fernando Areal, que es cuñado de Matas.

Silencio en el PP

El PP ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre el caso. Ningún dirigente de primera fila ha salido en defensa de Matas, pero tampoco le han censurado. La decisión se ha dejado en manos de la dirección regional, controlada por colaboradores del ex presidente, que desearían que se diera de baja voluntariamente antes que expulsarlo.

Los fiscales imputan a Matas los delitos de malversación, prevaricación y blanqueo, entre otros. El juez ha reflexionado durante tres días, pero parece tener un criterio formado sobre los indicios y rastros de supuesta corrupción, tras haber interrogado a Matas durante más de 15 horas y después de 20 meses de instrucción.

El ex presidente balear Jaume Matas, tras conocer la fianza solicitada por el fiscal.
El ex presidente balear Jaume Matas, tras conocer la fianza solicitada por el fiscal.TOLO RAMÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_