_
_
_
_
El debate del IVA

El Gobierno de Aguirre defiende su "rebelión contra el sablazo del IVA"

Zapatero trata de remarcar la agresividad y falta de coherencia de la ofensiva del PP

El Partido Popular no tiene intención de plegar velas en su ofensiva política y ciudadana contra la subida del IVA aprobada por el Congreso para el próximo mes de julio. Ayer, la Cámara baja tumbó por seis votos una proposición no de ley para instar a la derogación de la medida (incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2010). Hoy, el PP vuelve a la carga.

Zapatero pide "orden" en el PP

En la sesión parlamentaria de control al Gobierno, el presidente del partido conservador, Mariano Rajoy, ha arremetido contra José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo ha usado a Esperanza Aguirre de escudo y lanza.

El dirigente socialista ha instado a Rajoy a "poner orden en su partido", toda vez que la presidenta regional de Madrid "ha llamado a la rebelión contra una decisión del Parlamento de España". Tirando del argumentario elaborado por el PSOE para responder a los ataques del PP en esta materia, ha considerado que "no es sólido" hacer tal cosa mientras las tasas municipales en Madrid han subido un 20%.

Más información
¿Y si Zapatero llamara a la rebelión contra el 'basurazo'?
Freno a la rebelión
El PP pierde en el Congreso por seis votos su órdago contra la subida del IVA
Los expertos abogan por la subida pero temen que resulte prematura

Para el líder del PP, la subida del IVA es "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz", y "hace daño a los españoles". Ha insistido en la tesis de que es "un disparate" porque afecta a los más desprotegidos, y ha recordado que la Comisión Europea criticó esa subida. Zapatero ha aprovechado para sacar a colación las últimas declaraciones llegadas desde Bruselas, precisamente a favor de la medida.

Granados defiende la "rebelión"

Entre tanto, en la localidad madrileña de Valdemoro, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha insistido en que su partido llevará la batalla a los Parlamentos autónomos. En el acto estaba también Aguirre, precisamente la punta de lanza más agresiva, a la que Rajoy ha tenido que seguir al tran-tran.

Esta mañana, Aguirre ha preferido adoptar un perfil de mujer de Estado, dejando la rauxa para su consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados. La presidenta ha asegurado que está trabajando para ganar las elecciones autonómicas de 2011 y "sacar mejores resultados [que en 2007] para contribuir a que un año después el presidente [del Gobierno] sea Mariano Rajoy".

Granados, por su parte, ha defendido la llamada a la rebelión enarbolada por su jefa: "Rebelarse es combatir aquello que consideramos injusto y que perjudica a nuestro país, y esto lo es. Es una rebelión en toda regla contra el sablazo del IVA". Cospedal ha aprovechado para apostillar que el PSOE "quiere arreglar con este sablazo" el "desaguisado" del déficit público. En su opinión, la responsabilidad es del Estado y no de las autonomías; según ha dicho, del 11,4% total, el 9% corresponde a la Administración central".

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha dado hoy también su opinión al respecto: "Al paso que les marcan desde la Puerta del Sol [sede del Gobierno regional], van a tardar muchos años en llegar a La Moncloa". Y ha aprovechado además para intentar tranquilizar a la ciudadanía: no tiene en mente nuevas subidas fiscales, las ya aprobadas son suficientes. Veremos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una intervención en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una intervención en la sesión de control.BERNARDO PÉREZ
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en Valdemoro.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en Valdemoro.SAMUEL SÁNCHEZ
El presidente pide al líder de la oposición que ponga orden en su partidoVídeo: AGENCIA ATLAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_