Protesta en Yebra contra el almacén nuclear
Cerca de 150 personas, entre vecinos y ecologistas, marchan hasta Guadalajara como señal de rechazo a la candidatura de la localidad
Alrededor de 150 vecinos y ecologistas de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara marchan este fin de semana a pie desde Yebra hasta la capital de la provincia, para protestar contra la candidatura de la comarca para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos.
La primera etapa de esta marcha se ha iniciado sobre las 9.00 y ha partido de la localidad de Yebra. A las 13.00, los particpantes de la marcha habían recorrido ya la mitad del trayecto y esperan llegar a Pioz "antes de que anochezca", tras haber caminado cerca de 30 kilómetros. "Está habiendo mucho apoyo de ayuntamientos y alcaldes en la zona, y allí nos van a hacer una cenita y nos dejarán dormir en el polideportivo", ha explicado Ladislao Martínez, miembro de Ecologistas en Acción. Mañana los manifestantes realizarán la segunda etapa, que comprenderá los casi 24 kilómetros que separan a Pioz de la capital de la provincia. Su intención es llegar a Guadalajara sobre las 16.00.
El acto finalizará con la lectura de un comunicado y "la demostración del rechazo claro y frontal al ATC" y a convertirse "en el basurero nuclear de España". Aunque la Plataforma Anticementerio Nuclear lidera la organización de la marcha, Greenpeace, Ecologistas en Acción y otros colectivos se han sumado a la convocatoria.
Otra localidad candidata a albergar el ATC han sido escenario hoy de protestas en contra del almacén. Quinientos vecinos de la Comarca de Montánchez y miembros de los colectivos ecologistas contrarios al Almacén Temporal Centralizado (ATC), según los datos de los convocantes, se han concentrado en Torre de Santa María (Cáceres). La concentración ha sido convocada por veinte ayuntamientos de la zona, a excepción de Albalá, y se ha desarrollado a las puertas de la sede de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, una de las organizaiones que ha promovido la protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.