Pedreira niega informar al tribunal superior de Valencia sobre el 'caso Gürtel'
El juez que instruye la rama madrileña alega que el sumario es secreto
El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, entiende que "en este momento no procede" trasladar a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) la información que ésta le pidió sobre diligencias que ahora están en el sumario de Madrid pero relacionadas con la trama Gúrtel en Valencia. Pedreira argumenta que las diligencias que demanda Valencia están bajo secreto de sumario y que facilitarlas tal cual puede frustrar "el final legítimo" de las pesquisas que se desarrollan en Madrid. Este mismo criterio, según ha informado el Tribunal Superior de Madrid, es compartido por la Fiscalía Anticorrupción, también contraria a facilitar la información que reclama el TSJCV.
Antes de decidir si admite o no a trámite la querella por supuesta financiación ilegal del PP de Valencia que interpuso el PSOE, el TSJCV pidió al juez Pedreira toda la documentación que posea sobre pesquisas relacionadas con la trama Gürtel en Valencia, como el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional que recoge indicios de la supuesta financiación irregular de los populares valencianos. Paradójicamente, este informe había sido remitido a finales de agosto del año pasado por Pedreira y por la propia policía al TSJCV y éste tribunal, presidido por Juan Luis de la Rúa, a quien Camps considera "más que amigo", lo despreció y rehúso investigarlo.
En aquel momento el TSJCV investigaba los regalos de trajes y dádivas de la trama Gürtel al presidente Francisco Camps y otros altos cargos de su Gobierno. El tribunal que preside De la Rúa devolvió ese informe al Tribunal Superior de Madrid argumentando que su investigación sólo concernía al cohecho impropio derivado de los citados trajes y que la supuesta financiación ilegal del PP que se describía en ese informe era otro asunto distinto. Tres días después de devolver dicho informe, el TSJCV, con un voto discrepante, archivó la causa del regalo de los trajes, lo que en este momento está recurrido ante el Tribunal Supremo.
Ante la inacción de Valencia sobre la supuesta financiación ilegal, la Fiscalía Anticorrupción pidió al instructor del Gürtel en Madrid, Pedreira, que investigase este asunto y otros muchos detectados por la policía que no habían sido indagados por el TSJCV.
Dado que algunos de los imputados en Madrid también tenían relación con la trama Gürtel de Valencia -Álvaro Pérez, el Bigotes, entre otros-, el juez Pedreira ha pedido diligencias a autoridades valencianas que ahora se hallan en Madrid bajo secreto sumarial. Y son éstas las diligencias que pide el TSJCV a Madrid y que el juez, al estar bajo secreto, se niega de momento a enviar a Valencia.
Valencia quiere esas diligencias para ver qué hace con la querella por financiación ilegal que ha interpuesto el PSOE de Valencia contra el PP. Esa querella va dirigida contra Camps y otros altos cargos del PP de esa comunidad y está basada en el informe de financiación ilegal que en su momento despreció el TSJCV. Los socialistas incluyen en su querella a 17 personas: altos cargos del Gobierno autonómicos, del PP valenciano, varios implicados en la trama Gürtel y cinco empresas constructoras valencianas, una de ellas de la familia del también vicepresidente de la Generalitat Juan Cotino.
Además del informe sobre financiación ilegal, existe otro que revela que la trama de corrupción liderada por Francisco Correa, actualmente en la cárcel, cobró más de un millón de euros de comisiones ilegales por actos de la visita del Papa a Valencia en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.