Costa ha dinamitado el bastión defensivo creado por Camps, según los socialistas valencianos
Compromís pide que intervenga el Tribunal de Cuentas y EU que el secretario regional comparezca en las Cortes
Ángel Luna, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, considera que la comunicación que Ricardo Costa ha difundido esta mañana "viene a dinamitar lo que quedaba del bastión defensivo en que se había convertido el Consell de la Generalitat". "Costa", sigue Luna, "ha dejado una serie de interrogantes sobre la mesa que debe contestar el señor Camps, tanto sobre lo contratado por el partido como desde la Administración autonómica a empresas de la trama corrupta". Más aún: "Costa ha reconocido la veracidad de las cintas al declarar que siente vergüenza al ver reproducidas ciertas grabaciones". "Yo también siento vergüenza", ha dicho Luna, "pero por la desfachatez con que se han dilapidado los dineros públicos. Lo que pasaba aquí desde hace muchos años era muy vergonzoso. Costa ha dicho demasiadas cosas como para que alguien tenga un arranque de dignidad", añadió Luna en alusión directa al presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana. "Hace meses le anunciamos [a Camps] que de estas situaciones no se sale nunca. Costa ha tendido un guante a Camps y a Mariano Rajoy, no sé si serán capaces de cogerlo, pero está encima de la mesa y las preguntas que ha formulado retumbarán en las cabezas de Camps y Rajoy o durante el tiempo que ellos quieran".
Enric Morera, portavoz de Compromís pel País Valencià, tercera fuerza política con representación en el Parlamento valenciano, ha disparado directamente hacia Mariano Rajoy: "Costa revela que Rajoy lo sabe todo. No tenemos por qué dudar de las palabras de Costa. ¿Creía Rajoy que los actos del PP en la Comunidad Valenciana eran gratis? Ahora que sabemos que Costa no se ocupaba de los actos de Rajoy pediremos al Tribunal de Cuentas que actúe para saber si ha habido malversación de caudales públicos para financiar actos del PP. Rajoy tiene que dar la cara porque ha cometido un delito electoral evidente al superar los límites de gasto previstos en la ley. Si Costa no es responsable, alguien lo será. Ahora sabemos que una trama corrupta financiaba los actos del PP y quien ordenó contratar con ellos tendrá que dar explicaciones". Luna y Morera comparecieron ante los periodistas después de la reunión de la Junta de Portavoces en las Cortes Valencianas, a la que asistió Costa por su condición de portavoz parlamentario del PP.
Esquerra Unida del País Valencià exigió a Costa que comparezca antes las Cortes y dé explicaciones. "Es intolerable que haya negado una vez detrás de otra la relación con la trama Gürtel y ahora asuma las conversaciones con sus responsables", dijeron.
El portavoz adjunto de los populares en la Cámara, Rafael Maluenda, aseguró desconocer el contenido de la declaración de Costa, pero sentenció: "El señor Costa es tremendamente honrado, muy competente y ha dedicado los mejores años de su juventud a defender los intereses del PP".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.