Recetas anticrisis de las Elenas Salgado de España
Una marca embutidos reúne a las tocayas de la ministra para rendir homenaje a las 'ministras' de la economía familiar
"Se busca para spot publicitario a mujeres entre 30 y 50 años por toda España, única y exclusivamente que se llamen ELENA SALGADO, ya que el spot tratará de personas reales. Será un trabajo remunerado: 4.500 euros netos. Si conoce a alguien con este nombre por favor póngase en contacto con nosotros. Fecha limite viernes 12 de junio de 2009". El anuncio, aunque parece un bulo de los que proliferan por la Red o parte de una estrategia de márketing viral, es auténtico como la vida misma. Y se podía encontrar por todos lados: en el Segunda Mano, en webs de anuncios para universitarios...
Aunque a priori no parece un nombre demasiado común, del tipo María Fernández, las han encontrado. Y no sólo eso, 15 mujeres que se llaman igual que la ministra de Economía se han prestado a viajar a Madrid para rodar un anuncio de televisión, que verán en sus pantallas la semana que viene, el jueves o el viernes, según explican los consultores de comunicación que están detrás de la campaña, ACH. No anuncian bonos del Estado, ni llevan a sus casas el último mensaje de la DGT, tampoco se acerca ninguna cita electoral ni ponen cara a las medidas del Gobierno para salir del embrollo económico.
Cómo llegar a fin de mes, según Salgado
De las 15 elenas, ninguna ocupa un cargo público de la relevancia de su tocaya, pero son ministras de la economía de sus hogares y de cómo estirarla al máximo en tiempos de crisis. Son enfermeras, administrativas, informáticas, maestras, amas de casa... llegadas de A Coruña, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Guipuzcoa, Madrid y Ourense. Son mujeres a las que Pavofrío, la marca de embutido de pavo de Campofrio Food Group, quiere rendir "homenaje" por su "ocupación común: la gestión de la economía doméstica", según ha explicado a esta web un portavoz de ACH. Las Salgado de España no anuncian ningún producto concreto, sino que es uno de esos spot destinados a reforzar la imagen de marca.
La protagonista de la historia es Elena Salgado Acosta, una técnica en Administración nacida en Alcántara (Cáceres) hace 41 años, que explica cómo se las apaña en el trabajo, en el ocio, en la casa y en la compra para llegar a fin de mes. Para terminar, se une al resto de mujeres con el mismo nombre en una comida en la que charlan sobre la administración del hogar. Rodada en Cáceres y Madrid, la campaña, que se emitirá con distintos metrajes todas las cadenas de televisión, vallas publicitarias, cine, revistas y radio, es una idea original de la agencia McCann Ericsson.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.