"Salid, que a Ignacio le han hecho algo"
La encargada del restaurante Kiruri relata los instantes posteriores al asesinato de Ignacio Uría por la banda terrorista ETA
"No, nosotros no lo hemos visto. Él aparca el coche aquí al lado, un amigo que venía para acá lo ha visto y ha entrado y ha dicho 'salid, que a Ignacio le han hecho algo'; hemos salido y hemos visto que le habían pegado dos tiros". Así cuenta lo ocurrido a ELPAÍS.com en conversación telefónica la responsable del Restaurate Kiruri, en cuyas inmediaciones ha sido asesinado por ETA el empresario Ignacio Uria.
La encargada del lugar donde Uria, de 70 años, jugaba todos los días a la cartas y hacia donde se dirigía antes de ser asesinado, se encontraba aún sobrecogida por lo ocurrido. "Dos jóvenes han salido de un coche y le han dado dos tiros, eso es lo que ha pasado", nos relata. La gerente de Kiruri, que ha preferido no dar su nombre y que conocía a la víctima y a su familia, nos confirma las rutinas del empresario , que siempre aparcaba el coche, "ahí, al lado de nuestra casa", muy cerca de donde se encuentra el restaurante.
Uria ha recibido dos impactos de bala, uno en la frente y otro en la cara. Los servicios sanitarios han intentado reanimar al empresario en la Plaza Ignacio de Loyola, donde se ha producido el ataque en torno a la una de la tarde. La víctima no llevaba escolta.
El atentado de hoy, realizado contra uno de los responsables de una de las empresas concesionarias de las obras de la Y vasca, es el primero que se produce tras la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki el pasado 17 de de octubre en el sur de Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.