_
_
_
_
_
TERRORISMO

ETA hace estallar en Santander un cuarto coche bomba en menos de 48 horas

Dos policias resultan heridos leves.-El vehículo estaba cargado con 30 kilos de explosivo y fue robado hace dos días en Basauri.-Horas antes, ha explosionado un artefacto en un hotel de Fuengirola

ETA ha hecho estallar este mediodía un coche cargado con unos 30 kilos de explosivo en el centro de Santander, en la calle de Vargas, causando heridas leves a dos policías y a varios transeúntes. Casi tres horas antes, un paquete bomba colocado por los terroristas explotaba en el aparcamiento de un hotel entre Fuengirola y Mijas (Málaga) sin causar heridos.

Los terroristas han avisado de la colocación del coche, un Renault Clio con matrícula de Santander, media hora antes de hacer explosión en sendas llamadas al diario Gara y a la DYA de Bilbao.

Más información
paquete
ETA irrumpe en la cumbre de la UE con tres coches bomba en Zaragoza y la Costa del Sol
La banda fracasa en sus últimas campañas contra el turismo en el Mediterráneo
Detenido en Valencia un etarra que iba a atentar en la costa
La policía francesa captura a tres etarras del 'comando Madrid'
ETA utilizó entre 170 y 190 kilos de explosivos en los últimos cinco atentados
Tema:: La ofensiva terrorista

Fuentes de la investigación han señalado que se necesita un análisis más preciso para concretar si los terroristas han utilizado cloratita o dinamita, posiblemente de la robada en Francia. El vehículo se encontraba estacionado en zona prohibida frente al número 51 de la calle Vargas donde se encuentra el edificio que alberga diferentes dependencias de la Administración del Estado y la Consejería de Educación del Gobierno cántabro. Se desconoce por el momento cuanto tiempo podía llevar aparcado en ese lugar.

El coche utilizado por los terroristas fue robado en Basauri (Vizcaya) posiblemente el pasado día 20 de junio, ha informado el delegado del Gobierno en Cantabria, Alberto Cuartas, en el lugar del atentado.

Tercer atentado en Málaga en 24 horas

En la otra punta de España y una hora y media antes, un paquete bomba ha estallado en la caseta del parking del Hotel Camisas Golf, situado entre las localidades malagueñas de Mijas y Fuengirola. Fuentes policiales aseguran que la explosión, ocurrida minutos después de las 13.00 horas, no ha provocado heridos, aunque sí daños materiales en algunos coches.

El artefacto explosivo tenía entre uno y dos kilos de explosivo y los terroristas habían avisado con antelación de la colocación de la bomba. Fuentes de la Policía Local de Mijas han señaladado que los hoteles Tamisa Golf y el Mijas Golf han sido desalojados para evitar daños entre los clientes que se alojaban en estos establecimientos.

Dos 'comandos' distintos

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que no hay relación entre los comandos que perpetraron ayer los atentados en Zaragoza y la Costa del Sol. Sobre el comando que actuó en un centro comercial de la capital aragonesa, Rajoy señala que todo apunta a que fue el mismo que hizo estallar un coche bomba en la Universidad de Navarra. En ese caso, el automóvil fue robado en Aoiz (Navarra). En cuanto a los atentados de ayer en Andalucía, los automóviles fueron robados uno de ellos en Francia y el otro en Málaga.

Según el titular de Interior, los terroristas que actúan en la Costa del Sol forman parte de un comando itinerante que viene desde Francia, mientras, según la información de que se dispone, el comando de Zaragoza procede de Francia o Pamplona.

EFE
Coche bomba en Santander.
Coche bomba en Santander.ELPAIS.es

"Los terroristas no tienen cabida en Europa"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha condenado las últimas acciones de la banda terrorista ETA, ha afirmado que "los terroristas atentan contra una Europa en la que no tienen cabida" y que "los rechaza" y ha asegurado que los etarras "serán detenidos" y que "lo saben".

Aznar, que ha comparecido ante los periodistas al término de los trabajos del Consejo Europeo, se ha referido a las últimas acciones de la banda terrorista, que se han producido en los dos días en los que se ha celebrado la Cumbre de Sevilla en las localidades malagueñas de Fuengirola, Mijas y Marbella, y en Zaragoza.

El presidente del Ejecutivo ha señalado que los terroristas han intentado crear en torno a la Cumbre de Sevilla "un clima de amenazas y un paisaje de destrucción" y agregó que saben "que atentan contra una Europa en la que no tienen cabida, que los rechaza y que está dispuesta a combatirlos con toda la firmeza y toda la determinación".

Aznar ha enviado un "un saludo especial" a las personas que se han visto afectadas por estos atentados, y ha señalado, finalmente, que "seguiremos combatiendo el terrorismo con toda nuestra determinación ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_