_
_
_
_

Mercadona reparte 2.512 millones en primas a trabajadores en 15 años

En el ejercicio de 2015 la compañía distribuyó 277 millones de euros entre el 98% de los trabajadores de la cadena

Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados Mercadona
Juan Roig, presidente de la cadena de supermercados MercadonaMonica Torres

Mercadona ha repartido más de 2.512 millones de euros en primas a sus trabajadores desde el año 2001, cuando creó su sistema de incentivos. Es un complemento que el año pasado cobró el 98% de la plantilla de la compañía mediante una o dos mensualidades, según la antigüedad. El reparto de la prima surge del beneficio generado, del que el 25% se comparte con los trabajadores, otro 25% va vía impuestos, el 40% se destina a reinversión y el 10% son dividendos, que cobran los accionistas de la empresa, propiedad de su presidente, Juan Roig.

En 2015, el 98% de la plantilla cumplió los objetivos y cobró la prima, que representa una o dos mensualidades más dependiendo de la antigüedad (a partir de 4 años se cobran dos mensualidades). Según explica, Mercadona comparte los beneficios obtenidos a lo largo del año por medio de su política de retribución variable y con ello reconoce la consecución de los objetivos marcados gracias "al esfuerzo individual y colectivo".

Más información
‘Sorpasso’ en el comercio español: Inditex supera a Mercadona en ventas
Mercadona registra beneficio récord: 611 millones, un 12% más que en 2014
Juan Roig: “Los políticos harán lo que tengan que hacer”
La resaca tras ‘el pelotazo’ de una marca blanca
¿Eres emprendedor y tienes un buen proyecto? Juan Roig te quiere financiar
Mercadona pelea en Internet contra un bulo sobre los fabricantes de sus marcas

Cada ejercicio prima a todos los miembros de su plantilla con más de un año de antigüedad y cuya implicación durante los doce meses ha permitido no solo alcanzar las metas generales de la compañía, sino también cumplir los objetivos personales específicamente pactados para su puesto de trabajo.

En 2015, y en el marco de esta política de retribución variable, la compañía repartió un total de 277 millones de euros entre el 98% de los trabajadores. Además, Mercadona ha vuelto un año más a incrementar un 11% los sueldos de los trabajadores que han pasado de tramo salarial, y que afectó a 8.150 personas en 2015.

El año pasado creó 1.000 puestos de trabajo fijos y de calidad, hasta una plantilla total de 75.000 trabajadores. La compañía tiene en marcha un Plan de Igualdad o Basado en el Principio de Equidad: política retributiva, basada en el principio de "a igual responsabilidad, mismo sueldo". El salario se mantuvo por encima de la media del sector en 2015, lo que sigue la tendencia de los últimos años.

El 66% de la plantilla son mujeres y el 51% de los puestos promocionados en 2015 fueron mujeres, si bien en el equipo directivo las mujeres representan el 46% (1.300 personas). El Convenio Colectivo 2014-2018 de Mercadona incorpora medidas pioneras como la ampliación de las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años; y la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años, entre otras.

Asimismo, también ha puesto en marcha medidas para la conciliación familia-trabajo como reducciones de jornada, horarios flexibles y no abrir los domingos. En 2015, 2.769 madres trabajadoras optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente, una medida que la compañía implantó en el año 2005. También a lo largo del año, 15.630 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas. La compañía no abre los supermercados en domingo como principio general salvo que coincidan varios festivos seguidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_