Fitch amenaza la AAA del fondo de rescate por las dudas sobre Francia
La agencia se suma a S&P tras poner en perspectiva negativa la matrícula de honor de solvencia de la deuda francesa. -También pone en revisión a ocho bancos españoles
La agencia de calificación Fitch ha advertido hoy de que el riesgo de que el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) pierda su máxima calificación (AAA) "ha aumentado" después del cambio sobre la perspectiva para Francia, que ahora está bajo la amenaza de perder, a su vez, la matrícula de honor de su deuda.
Además, tras la decisión de incluir a la deuda española en esta revisión, hoy ha anunciado que también pone en revisión negativa a ocho bancos españoles. Entre ellos a Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, BBK y Unicaja.
Con esta advertencia sobre la nota de solvencia del fondo de rescate, Fitch se suma a Standard & Poor's, que hizo lo propio en la primera semana de diciembre tras abrir la puerta a una rebaja masiva sobre los países del euro. Por tanto, ya son dos de las tres grandes agencias de medición de riesgos que ven posibilidades de que el fondo de rescate pierda su triple A, lo que obligaría a los socios a rascarse el bolsillo para aumentar sus aportaciones al instrumento de ayuda de emergencia. La tercera en discordia, Moodys, de momento se ha limitado a señalar que "la ausencia de medidas políticas para estabilizar a corto plazo la situación hace que continúe aumentando el riesgo crediticio".
Según recuerda Fitch en un comunicado, la nota AAA asignada al FEEF se basa en las garantías irrevocables e incondicionales ofrecidas por los Estados miembros del euro (726.000 millones de euros), así como de las directrices de actuación "conservadoras" del Fondo. Alemania y Francia aportan entre ambas garantías por 369.600 millones de euros, lo que supone el 80 % de las garantías del Fondo con calificación máxima.
De esta forma, el FEEF podría superar una reducción de la nota máxima de un miembro más pequeño con AAA a través de un aumento de las garantías de otros países o de su reserva de liquidez, pero "esto sería mucho más complicado" si Francia o Alemania perdieran su calificación, añade la agencia. Por este motivo, el propio presidente del BCE, Mario Draghi, instó ayer a los países del euro a acelerar la puesta en marcha y capitalización del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, para actuar de forma preventiva contra la posibilidad de que Francia pierda su AAA.
El pasado viernes, Fitch mantuvo la triple A para Francia pero rebajó de estable a negativa su perspectiva por el previsible incremento de la deuda y los riesgos que hace pesar la crisis de la zona euro. Esa decisión "implica que ha aumentado el riesgo de una rebaja de la deuda del FEEF", indica hoy la agencia. Francia, que aporta al FEEF garantías de 158.500 millones de euros, "es el país más expuesto entre los países del euro con AAA a una mayor intensificación de la crisis de la deuda soberana de la zona euro", recalca el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.