Alemania paga tipos negativos por su deuda a un año
La situación de máxima tensión de los mercados lleva a los inversores a aceptar recibir menos dinero de lo que invierten a cambio de protegerse frente a las turbulencias
Máxima tensión en los mercados financieros y en los de deuda pública. Alemania paga hoy intereses negativos por su deuda a un año -por primera vez, según informa Bloomberg-, algo que ya venía haciendo en los últimos días en las letras a tres y seis meses. En plata: alguien que compre hoy un título de deuda pública alemán a 3, 6 y 12 meses recibirá al vencimiento menos dinero del que invierte. Se trata de buscar total seguridad en momentos de máxima presión en los mercados. Situaciones parecidas se han vivido ya con los bonos suizos o de Singapur en los últimos meses.
Los tipos de interés son los precios del mercado financiero: emiten señales, se supone que reflejan toda la información disponible. Pero ahora mismo no son más que la medida del desasosiego reinante. Indican que los inversores tienen tanto miedo que están dispuestos a regalarle el dinero al Gobierno alemán. Las especulaciones acerca de una rebaja fulminante de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) el jueves de la semana próxima y de más medidas de liquidez ante la sequía preocupante del mercado interbancario están detrás de esos tipos negativos, así como la inacabable crisis de la deuda europea.
A mediodía, el bono alemán a un año pagaba intereses del -0,05% por primera vez desde que hay datos disponibles en Bloomberg. "La situación empieza a recordar a lo que ya vimos justo antes de la quiebra de Lehman Brothers", ha asegurado desde Londres a este diario Jonathan Tepper, de Variant Perception.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.