Tres empresas españolas firman acuerdos en Rusia por 800 millones
Repsol crea una sociedad mixta de exploración y producción con el grupo Alliance.- Talgo suministrará siete trenes a Ferrocarriles de Rusia
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente ruso, Dmitri Medvédev, han respaldado hoy a las españolas Repsol, Talgo y Gestamp en la firma de acuerdos de colaboración con empresas rusas por valor de 800 millones de euros, en el marco del Foro Económico de San Petersburgo. La petrolera Repsol YPF creará una empresa mixta con el grupo industrial ruso Alliance, mientras que Talgo ha firmado un contrato de suministro con Ferrocarriles de Rusia y Gestamp (dedicada a componentes de automoción), ha sellado un acuerdo con la provincia de Leningrado.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que participaba por primera vez en el foro, adelantó ayer a este periódico que se constituirá una sociedad para operaciones "upstream" (exploración y producción), que contará con un total de 700 millones a 800 millones de dólares (entre 400 millones y 450 millones de euros) entre activos y caja", comenzará a operar en dos campos ya activos en la región de Tatarstán (en el Volga) y que acabará de quedar constituida en septiembre u octubre.
Rusia necesita de grandes inversiones para desarrollar su infraestructura de transportes y nuevos yacimientos de hidrocarburos, de cuyas exportaciones depende actualmente en mayor medida que en época de la URSS.
Mientras, Talgo ha logrado un contrato de suministro de siete trenes para la empresa ferroviaria RZD por un importe de 100 millones de euros, según informó el fabricante español. El presidente de Talgo, Carlos de Palacio Oriol, ha firmado hoy el contrato, fruto de 15 años de contactos bilaterales entre las dos empresas.
Según un comunicado de Talgo, la empresa logra entrar en "uno de los mayores mercados ferroviarios del mundo". La fabricante diseñará, fabricará y suministrará tres trenes a los ferrocarriles rusos para cubrir la ruta Moscú-Berlín. Los vehículos contarán con sistema automático para adaptar sus rodadura a los distintos anchos de vía de la red ferroviaria rusa. También suministrará otros cuatro trenes para la ruta Moscú-Kiev. Todos los trenes podrán circular a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
Gestamp ha cerrado un acuerdo de exenciones fiscales con el Gobierno de Leningrado y otro con la república de Tatarstán para construir en el futuro una planta con una inversión de entre 30 millones y 50 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.