El Fondo anima a Grecia a vender activos y descarta la reestructuración de su deuda
El Fondo afirma que cuando antes empiece Atenas a privatizar, antes recuperará la confianza
El director del departamento de Europa del FMI, Antonio Borges, considera que Grecia tiene ahora un programa de ayuda de esta institución y ha vuelto a insistir en que no es necesario que reestructure su deuda. "En este momento creemos que Grecia va en la buena dirección para lograr la sostenibilidad y consideramos que no es necesario reestructurar la deuda", ha explicado Borges en la presentación de las perspectivas para Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Mientras haya un programa es porque pensamos que es sostenible y no es necesario reestructurar", ha añadido antes de advertir de que, no obstante, el organismo puede variar su posición en función de cómo progrese el programa. Durante esta semana, una misión integrada por miembros del Fondo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) está en Grecia analizando la situación del país. El objetivo de su visita es aclarar si el país está en condiciones reales de alcanzar sus objetivos de reducción de déficit pese al parón que los ajustes han provocado en su economía y si, en caso de que no sea así, se pueden tomar más medidas.
Sobre los campos en los que queda margen de actuación, Borges ha destacado que tiene más potencial que otros países para recurrir a las privatizaciones. En su opinión, el Estado griego mantiene "una extraordinaria cartera" de activos públicos como ferrocarriles, empresas de electricidad públicas y otras que, al venderlas, podrían ayudar a reducir su déficit de forma directa y recuperar la confianza de los inversores. Además, ha puntualizado que, cuando antes empiece a hacerlo, "antes tendrá elementos adicionales de credibilidad".
El primer ministro, Yorgos Papandreu, anunció a mediados de abril, antes del recrudecimiento de la crisis a partir de las noticias que hablaban de un segundo rescate a Grecia, un plan de ajuste con medidas para dejar de gastar 23.000 millones y un programa de privatizaciones por otros 50.000 millones de aquí a 2015. Aunque Atenas activó el rescate de sus socios del euro hace ahora un año, la persistente presión de los mercados impide su regreso a las vías tradicionales de financiación en 2012, tal y como estaba previsto.
Por lo que respecta a la evolución de la crisis en los mercados, hoy los inversores han prorrogado la calma tensa de los días pasados. El resultado ha sido un recorte generalizado de los intereses que exigen para entrar en los títulos de deuda de los llamados periféricos, con lo que han bajado levemente las primas de riesgo de todos ellos. Pese a ello, se mantienen cerca de máximos, salvo por lo que respecta a España, cuya prima o riesgo país bajaba a 210 puntos básicos, lejos del récord sobre los 290 que tocó hace unos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.