Bruselas corrige al Gobierno y vaticina una caída del 0,1% en el tercer trimestre
La Comisión estima que el PIB español retrocederá de julio a septiembre un 0,1%.- España se sitúa a la cola de los grandes de la UE por la crisis inmobiliaria pese a mejorar sus previsiones para el conjunto del año
La Comisión Europea, contradice al Gobierno y vaticina que la economía española sufrirá una recaída del 0,1% en el tercer trimestre del año, tras haber salido de la recesión a principios de 2010. La culpa la tienen la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches. Además, aunque mejora sus cálculos para el conjunto del año, confirma que España será el único de los grandes países del euro cuya economía retroceda al final de año por culpa de la crisis inmobiliaria.
Según las previsiones intermedias de la Comisión y en contraste con la recaída de este tercer trimestre, España se contraerá para 2010 una décima menos de lo previsto, con lo que sus proyecciones pasan del 0,4% anterior a un negativo 0,3%, la misma cifra que maneja el Gobierno; gracias a que los datos del primer semestre han sido mejores de lo previsto. Pese a la revisión, España sigue a la cola del resto de la eurozona, ya que será el único entre sus principales países -a los que se circunscribe la revisión publicada hoy- que continuará en recesión a final de año. En cuanto al resto, solo Grecia -con un recorte del 4%- y Chipre -0,4%- acabarán también el ejercicio en contracción, según las anteriores previsiones de primavera de la Comisión.
Según ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el retraso de España por salir de la recesión se debe a "los antecedentes" del caso español y el lastre del estallido de la burbuja inmobiliaria, al provocar que la crisis financiera golpeara "severamente" a España y acabara con las finanzas públicas saneadas de que gozaba hasta entonces. Preguntado sobre si el Gobierno debe poner en marcha reformas adicionales para paliar esta situación, Rehn se ha mostrado confiado en que la combinación de medidas de consolidación fiscal y reformas estructurales ya anunciadas por el Ejecutivo "ayudarán a España a reforzar su competitividad y a sentar los cimientos del crecimiento sostenible y la creación de empleo, a medio plazo".
Recuperación a "múltiples velocidades"
Aunque el Gobierno admite que el plan de austeridad podría incidir a la baja en la reactivación económica iniciada con el arranque de 2010, descarta sin embargo que el Producto Interior Bruto (PIB) regrese a las tasas negativas durante la segunda mitad del año. Para 2011 estima que restará cinco décimas al crecimiento, con lo que España avanzará un 1,3%. El Ejecutivo no está solo en esta hipótesis, ya que algunos servicios de estudios como el del BBVA, que ha cambiado sus anteriores previsiones, respaldan que el PIB no caerá entre julio y septiembre.
En cuanto al conjunto de la UE, Bruselas también ha incrementado sus perspectivas de crecimiento para 2010 en la zona euro y la Unión Europea hasta el 1,7% y el 1,8% respectivamente (frente al 0,9% y el 1% estimados anteriormente). "La economía europea se encuentra claramente en una senda de recuperación, más fuerte de lo que se había previsto en primavera, y el repunte de la demanda interna es un buen presagio para el mercado de trabajo. No obstante, persisten las incertidumbres y sigue siendo prioritario salvaguardar la estabilidad financiera y continuar el saneamiento presupuestario", ha afirmado Rehn.
Además, insiste en la necesidad de poner en marcha reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento y la competitividad. "Cuanto antes y con más determinación actuemos, más seguros podremos estar de conseguir un crecimiento y una creación de empleo sostenidos", ha añadido. Esta advertencia está dirigida a los países rezagados como España, Grecia, Portugal o Irlanda, y en opinión de Rehn un retraso en su aplicación puede desembocar en una recuperación a "múltiples velocidades".
La OCDE ve "signos más claros de moderación" de las principales potencias
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al pasado mes de julio y que permiten augurar una evolución futura de la economía muestra "signos más claros de moderación" en la expansión de las principales economías mundiales, lo que deja entrever que el ritmo de recuperación está en sus niveles máximos.
En un análisis concreto de las principales economías, refleja que países como Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, China e India muestran señales "más fuertes" de un menor ritmo en el crecimiento económico en los próximos que ya anticipaban los datos del mes anterior. Asimismo, destaca que también han surgido señales más fuertes de que la expansión podría haber perdido impulso en Japón, Estados Unidos y Brasil. En el caso de Alemania y Rusia, el indicador refleja también que la fase de expansión podría haber alcanzo su nivel más alto.
En el caso de España, el indicador compuesto de la OCDE aumentó en julio entre los 104,1 enteros, lo que supone un incremento de 0,15 puntos, similar a los registrados en los dos meses anteriores. En comparación con el mismo de 2009, el indicador aumentó 6,18 puntos, un incremento interanual menor en comparación con los 7,28 puntos del mes de junio, que además está por debajo de la media de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.