El Congreso aprueba prorrogar seis meses más la ayuda de 426 euros para desempleados
Es la segunda vez que se amplía el plazo de este subsidio destinado a los parados de larga duración.- La medida ha sido aprobada con solo dos votos en contra y una abstención
Una prórroga de seis meses más. El pleno del Congreso ha aprobado esta tarde que ese sea el tiempo que se extenderá, a partir de agosto, la vigencia del subsidio de 426 euros que cobran los parados que han agotado su cobertura por desempleo. La propuesta de resolución de ERC-IU-ICV, que fue enmendada por los socialistas, obtuvo 343 votos a favor, dos en contra y solo una abstención. El Gobierno ya había ampliado la vigencia de esa cobertura, que tenía como fecha de caducidad el 15 febrero, seis meses más, es decir, hasta agosto. La prórroga beneficiará a nuevos parados que hayan agotado la cobertura de desempleo, pero no podrán acogerse a ella quienes ya hayan percibido los 426 durante el periodo previsto de medio año.
Ya cuando se aprobó la primera ampliación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro que el plazo máximo de percepción de este subsidio sería de seis meses "no prorrogables". Esto significa que, aunque se prorrogasen las ayudas, cada beneficiario no podría disfrutar de ella más de seis meses. Según los cálculos del Ejecutivo, hasta abril encontraron empleo el 16% de las personas que habían solicitado este subsidio especial, llamado Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi). En esa misma fecha, el Gobierno también informó de que desde agosto de 2009 los beneficiarios sumaban ya 436.297.
Hasta febrero habían recibido la ayuda (destinada a quienes ya hayan agotado la prestación contributiva y la prestación asistencial) unas 300.000 personas, y el Ejecutivo calculaba que hasta agosto serían unas 200.000 más. El programa temporal de protección por desempleo se orienta a los colectivos de parados mayores de 45 años, menores de 30 y parados de larga duración.
"La crisis sigue repercutiendo"
Durante su intervención en el debate de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha justificado esta iniciativa en que "se mantienen las circunstancias" que provocaron su aprobación, ya que la crisis económica sigue repercutiendo negativamente en el paro, informa Efe.
Desde ICV, su portavoz en el Congreso, Joan Herrera, se ha felicitado de que la medida "prospere" pese a que "el Gobierno no lo tenía tan claro". Por su parte, el diputado del PSE Eduardo Madina ha defendido esta propuesta como una defensa del mantenimiento del sistema de bienestar y para mantener la protección social, "seña de identidad" del grupo socialista.
Asimismo, el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, ha dicho antes del debate que se trata de un "buen acuerdo" y ha destacado que la enmienda pactada con ERC-IU-ICV se refiere a la "orientación" que debía tener dicha ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.