El Tesoro español coloca con holgura sus bonos
Coloca 3.379 millones, cuando el objetivo era de 2.500 a 3.500 millones. -La prima de riesgo se reduce tras el éxito de la subasta. -El tipo de interés aumenta hasta su máximo desde 2002
El Tesoro ha cubierto hoy con cierta holgura, aunque a tipos altos, la subasta de obligaciones a 10 y 30 años. Ha colocado entre inversores 3.000 millones en bonos a 10 años y 379,2 millones en títulos a 30 años. La demanda ha cubierto la oferta 1,89 veces en los bonos a 10 años y 2,45 veces en los títulos a más largo plazo. El mercado ha recibido bien el resultado de la subasta y el diferencial de la deuda española con la alemana se ha reducido tras tocar máximos históricos.
La contrapartida es que el Tesoro ha tenido que colocar los bonos a tipos más altos. En el caso de los bonos a 10 años, los más representativos, el tipo medio ha sido del 4,864% (frente al 4,045% de la subasta del 20 de mayo) y en el caso de los bonos a 30 ha alcanzado el 5,907%. La exigencia de altas rentabilidades, las mayores desde que se lanzaron, para esos títulos a 30 años ha llevado al Tesoro a emitir menos bonos a ese plazo.
El tipo marginal, el más alto al que se han colocado los bonos en la subasta, se ha situado para los bonos a 10 años en el 4,91%, frente al 4,07% de mayo. Ese tipo supera al 4,84% que se pagó en 2008 y es el más alto en ocho años, desde 2002, cuando se llegó a pagar un 5,40%.
La fuerte demanda registrada, aunque a tipos altos, ha sido percibida como un éxito. Tras conocerse el resultado de la subasta, el diferencial de rentabilidad del bono español con el alemán, que había tocado un máximo de 233 puntos básicos esta mañana, se ha reducido a 213 puntos básicos. Esa reducción de la prima de riesgo también ha sido celebrada en el mercado de renta variable, donde el Ibex 35 subía el 1,2% en torno a las 11:30 horas.
En el mercado secundario, la rentabilidad del bono español, que según los datos de Bloomberg había rozado el 5% esta mañana, ha caído por debajo del 4,8%.
El resultado de la subasta de hoy ha sido seguido con gran expectación ante las falsas informaciones que apuntaban a un inminente rescate a España. El diario alemán Frankfurter Allgemeine llegó a decir que había quienes creían que no se podría esperar hasta hoy, cuando se celebra una cumbre europea bajo presidencia española, para anunciar un plan de rescate. En todo caso, buena parte de la atención de la cumbre está centrada en la situación española. El Gobierno espera que se despejen definitivamente esos rumores y fantasmas sobre la necesidad del rescate.
Las falsas informaciones sobre el rescate (calificadas como "basura" desde la Comisión Europea)también hacían alusión de forma genérica a los problemas del sector financiero español, pese a que ha resistido la crisis muchísimo mejor que la banca de países como el Reino Unido, Alemania, Holanda o Bélgica, por ejemplo. Para mostrar su solvencia, el Banco de España anunció ayer que hará públicas las pruebas de resistencia o de estrés realizadas a las entidades. Es posible que otros países se sumen a esa decisión para dar mayor transparencia y ganar confianza.
El éxito de la colocación española ha perjudicado al bono alemán, puesto que es el que sirve de refugio cuando reina la desconfianza. Tras la mejora de los títulos españoles, ahora al bono alemán se le exige ahora mayor rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.