El Gobierno pide a los sindicatos "un esfuerzo de comprensión" ante la reforma laboral
Zapatero defiende que su proyecto mantiene "básicamente" los derechos del trabajador.- Chaves lo define como "sustancial, solvente, equilibrado, y de modernización"
Un esfuerzo de comprensión. Eso es lo que ha reclamado hoy el Gobierno a los sindicatos ante la reforma laboral que ultima y a la que el Ejecutivo dará luz verde el próximo miércoles en un Consejo de Ministros extraordinario. Un proyecto con el que nadie parace estar contento. Después de que los sindicatos amenazaran ayer con una huelga general, hoy los empresarios se han sumado al rosario de críticas y en un comunicado, la CEOE, ha asegurado que los planes del Ejecutivo no servirán para crear empleo.
A primera hora de la mañana, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, envió un mensaje de firmeza, pero también de tranquilidad a los trabajadores y a los agentes sociales sobre los planes del Ejecutivo. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Zapatero ha sido interrogado sobre los detalles del proyecto. El presidente ha defendido que será una reforma "sustancial y equilibrada" que mantendrá "básicamente la red de derechos" de los trabajadores.
Con este mensaje, el Gobierno pretende atemperar los ánimos de UGT y CC OO, que consideran que la reforma "lesiona los derechos de los trabajadores y sirve para despedir más barato". El presidente ha señalado que con las medidas del Ejecutivo, "que afrontan los cambios más importantes que necesita el mercado laboral", se incentivará la movilidad y ayudará a "mantener el empleo cuando las circunstancia sean difíciles".
"La reforma es sustancial y equilibrada porque mantiene básicamente la red de derechos de los trabajadores y favorece las expectativas de que el empleo precario se transforme en indefinido y a los empresarios les da oportunidad de adaptarse a la situación económica. Resultaba incomprensible que en 2009 más del 70% de los despidos sean disciplinarios, cuando todo el mundo sabe que respondían a causas económicas. Había una anomalía en la ley", ha dicho.
El presidente del Gobierno explicó que los cambios de la normativa promoverán la movilidad laboral al incorporar el modelo austríaco, que conlleva la creación de un fondo constituido con las aportaciones de las empresas para pagar las indemnizaciones por despido de los trabajadores. También defendió que beneficiará a los empleados al recoger la reducción de jornadas y de salarios para evitar despidos.
Además de este mensaje para trabajadores y empresarios, el presidente también ha querido dirigirse a los mercados y a los organismos internacionales, y ha señalado que la reforma del mercado de trabajo en España generará confianza a medio plazo. "Una reforma laboral no produce una generación de empleo inmediata, pero va a ayudar a generar y generará confianza en la capacidad de crecimiento en la economía española", ha subrayado. Por último, Zapatero volvió a apelar al consenso para sacar adelante la propuesta, y reclamó el "máximo apoyo parlamentario".
"Cuadrar las cuentas
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, vino a reforzar posteriormente el mensaje del presidente del Gobierno asegurando que la reforma es "sustancial, solvente, equilibrada y de modernización". Tras pedir a los sindicatos un "esfuerzo de comprensión" para "cuadrar las cuentas" ha argumentado que el proyecto pretende reducir las "abrumadoras" tasas de desempleo.
Chaves ha aludido además a la mala fama de las palabras reforma y laboral: "Es evidente que siempre hay una connotación peyorativa". El vicepresidente quiso lanzar un guiño a los agentes sociales al asegurar que muchas de las aportaciones de empresarios y sindicatos estarán recogidas en el proyecto definitivo que se aprobará el miércoles. No ha detallado cuáles; aunque ha aclarado: "No vamos a hacer una reforma que atente contra los derechos y los intereses de los trabajadores. Ni que rompa el equilibrio actual en el mercado de trabajo entre empresarios y trabajadores. No vamos a situar a los empresarios en posiciones de ventaja sobre los trabajadores".
Por último, Chaves ha justificado el decreto del Ejecutivo, que, ha dicho, tiene que "asumir su responsabilidad, que es la de acordar una reforma del mercado de trabajo, y no porque lo exigen los mercados financieros, sino porque lo exige nuestro mercado de trabajo, la necesidad de recuperar la economía, de crear empleo y reducir las tasas abrumadoras de desempleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.