El Banco de Japón inyectará 17.846 millones como medida de urgencia
Contagiada por la caída de Wall Street y por los temores al endeudamiento de Grecia, la Bolsa nipona pierde el 4% en la apertura
Horas después de la dramática sesión en Wall Street, el Banco de Japón (BOJ) ha anunciado la inyección de dos billones de yenes (17.846 millones de euros) en una operación de emergencia para dar liquidez al mercado, han confirmado fuentes del Banco emisor. La operación se realizará hoy a través de un fondo colateral en todas sus oficinas en el país para facilitar la recuperación en la Bolsa, tras las caídas motivadas por los temores sobre la crisis de endeudamiento de Grecia.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó ayer el 3% y hoy ha comenzado la jornada con pérdidas de casi el 4% ante los temores sobre la extensión de la crisis de deuda de Grecia y por las protestas contra la aplicación del plan de austeridad de Atenas.
Las empresas japonesas temen que la continua depreciación del euro frente al yen afecte a sus resultados.
La moneda única europea bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Tokio hasta los 115,47 yenes, frente a los 119,76 del cierre de ayer. En Nueva York, el euro se depreció ayer momentáneamente a su nivel más bajo desde diciembre de 2001, al situarse en los 110,49 yenes.
En un movimiento poco habitual el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, dijo hoy que el Gobierno responderá para aliviar la confusión en los mercados financieros debido a la crisis de Grecia, informó la agencia Kyodo.
Hatoyama dijo sentirse "muy preocupado" por la situación, poco después de que el Nikkei perdiera casi el 4% en la apertura, contagiado también por las caídas en Wall Street.
El BOJ tomó una medida similar el 2 de diciembre de 2009 al inyectar un billón de yenes (8.923 millones de euros) al sistema financiero, cuando el yen se encontraba especialmente fuerte frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.