La CEOE propone un nuevo contrato precario para jóvenes
La idea de la patronal es que tenga "una duración de entre seis meses y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero"
Con la mesa del diálogo social en marcha, la patronal ha lanzado una nueva propuesta de contrato juvenil. La idea de CEOE es que este contrato tenga "una duración de entre seis mese y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero", ha explicado el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras intervenir en la comisión de Trabajo del Congreso.
El responsable de la patronal fue más allá al precisar que esta propuesta se inspira en una medida francesa que "en el mejor de los casos" iguala el salario mínimo interprofesional, aunque eso en España podría revisarse.
Según De la Cavada, la propuesta ha sido puesta encima de la mesa del diálogo social, y no ha recibido una buena acogida ni por empresarios, ni por sindicatos. Pero desde la orilla sindical se niega que haya formulado con tal nivel de detalle. Se admite que, en algún momento, la CEOE ha intentado hablar de nuevos modelos de contratos, pero que el Gobierno ha rechazado abrir ese debate.
Bonificaciones a la contratación
Por su parte, el secretario general de CEPYME, José Manuel Vilar, ha señalado que la experiencia ha dicho que hay que perfeccionar el sistema de bonificaciones a la contratación para que sea más eficaz y cumpla los objetivos para los que fue creado.
Durante su intervención en la comisión, Vilar ha subrayado que no es cierto que exista "una cultura de la temporalidad" entre los empresarios y añadió que lo que hay es incertidumbre y que las personas también son temporales. En cualquier caso, subrayó que "ojalá mañana hubiera uno o dos millones de contratos temporales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.