_
_
_
_
Diálogo social

Los sindicatos saldrán a la calle el próximo día 23 contra el retraso de la edad de jubilación

Méndez y Toxo afirman que la protesta "va a ser masiva". - UGT y CC OO reprochan al Gobierno que luche contra la crisis con recortes de gasto en lugar de subir la presión fiscal y luchar contra el fraude

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado hoy a los trabajadores y ciudadanos a salir a la calle el próximo 23 en Madrid, Barcelona y Valencia, junto con otras tantas provincias y grandes ciudades, para protestar contra la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. Según ha informado el líder de UGT, Cándido Méndez, esta propuesta es "regresiva, equivocada e imprudente". La protesta "va a ser un clamor casi unánime de la sociedad española" y un "rechazo profundo a la medida", ha augurado Méndez durante una comparecencia conjunta con su homólogo en CC OO, Ignacio Fernández Toxo.

Los dos dirigentes sindicales también han arremetido contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por centrar su política contra la crisis en el recorte del gasto. Por este motivo, han reclamado al Ejecutivo que se esfuerce en subir la presión fiscal, que según admitió ayer la ministra del ramo, Elena Salgado, está diez puntos por debajo de la media de los países más avanzados con un 30,4% del PIB. Para ello, han instado a reforzar la lucha contra el fraude y la economía sumergida, así como han insistido en sus reivindicaciones clásicas de cargar más las rentas altas y las de capital.

Más información
Díaz Ferrán aboga por un contrato que rebaje el despido a 22 días
Méndez descarta una huelga general pese a que la economía está en "un escenario muy grave"
Salgado aboga por igualar la presión fiscal de España con el resto de países avanzados
El Gobierno propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años

Según han explicado, el calendario de la campaña de protesta empezará el 22 febrero y se prorrogará hasta el 6 de marzo. Sin embargo, la cita principal será la manifestación del día 23, martes, convocada en las principales ciudades y capitales. "Nos asiste la razón", ha defendido Méndez antes de reprochar al Gobierno que "así no se puede plantear ni el debate sobre el futuro de las pensiones ni desde luego en la lucha contra la crisis".

Según el secretario general de UGT, El Ejecutivo "ha cometido muchos errores". "Pero el más grave ha sido abandonar el pacto en vigor sobre el sistema, ya que es el marco de consenso más sólido que ha habido nunca sobre pensiones en nuestro país", ha incidido el líder de UGT escenificando la ruptura de la sintonía entre el Gobierno y este sindicato a raíz de la reforma de las pensiones.

"Respuesta masiva"

Toxo ha coincidido con Méndez en que la sociedad tendrá una "respuesta masiva" a la convocatoria. Además, ha acusado al Gobierno de actuar de forma "más que imprudente" con el anuncio. Una propuesta que ha generado una alarma social injustificada en la medida en que el sistema goza de "buena salud gracias al esfuerzo de la sociedad". En su opinión, "vincular el futuro al plan de austeridad es cuando menos temerario porque envía una malísima señal", tanto en el interior del país como en los mercados financieros y propia UE.

"Nuestro sistema de la Seguridad Social es si acaso nuestra institución más solvente", ha reiterado antes de afirmar que "si las pensiones de algo adolecen, es de calidad por la cuantía de la prestación". "Lo que tienen es margen de mejora", ha criticado.

Tras la rueda de prensa de los líderes sindicales, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha defendido que el Ejecutivo "respeta todas las posiciones" y ha recordado que los "ciudadanos tienen derecho a elegir el modo de expresar sus opiniones". No obstante, a renglón seguido, ha defendido que el Gobierno "trabaja siempre en busca del diálogo y fomentando el entendimiento". Tras reiterar que su propuesta es "para el debate" que tiene que ir al Pacto de Toledo, De la Vega ha anunciado que "una vez que haya acuerdo se sabrá cuál es la decisión final".

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_