Abu Dabi sale al rescate de su vecino Dubai con 6.800 millones
El anuncio coincide con el primer vencimiento de la deuda de la inmobiliaria del consorcio Dubai World
El gobierno de Abu Dabi ha tardado más de lo esperado en salir al rescate de Dubai, pero al final ha cumplido justo en el día en el que vence una emisión de bonos islámicos (sukuk) de la sociedad inmobiliaria propiedad del consorcio del Emirato -Nakheel- por 3.500 millones de dólares (2.400 millones de euros).
Según ha anunciado este lunes el presidente del Comité Supremo Fiscal, el jeque Ahmad bin Said al Maktum, Abu Dabi ofrecerá 10.000 millones de dólares (6.800 millones de euros) al Fondo de Apoyo Financiero de su vecino para afrontar parte de las obligaciones contraídas por el consorcio estatal Dubai World, que el mes pasado anunció su intención de negociar 26.000 millones de deuda.
Mientras Dubai es el vecino pobre de la región ya que no tiene petróleo, Abu Dabi extrae el 90% del petróleo de la federación de Emiratos Árabes Unidos y su miembro más rico.
Tras pagar las obligaciones del bono que vence, los fondos restantes de la ayuda lanzada desde Abu Dabi se destinarán a pagar los intereses y garantizar el capital para que la compañía pueda seguir con sus operaciones hasta el 30 de abril del 2010, condicionado a que la compañía tenga éxito en negociar la moratoria anunciada previamente. Además, para responder a las preocupaciones del Gobierno de Dubai por el impacto que el aplazamiento de la deuda puede tener en los acreedores de dentro del emirato, el dinero que sobre una vez abonados los intereses y comsiones, se asignará a los comerciales y contratistas que no han cobrado.
Junto a estas medidas, el Banco Central de los EUA ha adelantado que mantendrá el respaldo a los bancos emiratíes, incluidos los que están expuestos al consorcio Dubai World y su subsidiaria inmobiliaria Nakheel. También se ha anunciado que se creará un tribunal especial para solventar las disputas que pueda haber entre el consorcio y sus acreedores.
La noticia ha tenido un efecto inmediato tanto en la bolsa de Dubai, que ha cerrado con un alza del 10,37%, y en la de Abu Dabi, que acabó la sesión con un alza del 7,93%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.