Dubai World baraja vender el Circo del Sol
El 'holding' del Emirato analiza la venta de activos en el extranjero como el espectáculo canadiense o el transatlántico 'Queen Elizabeth 2'
El holding estatal Dubai World, que a finales de noviembre solicitó una moratoria de seis meses en el pago de las obligaciones de algunas de sus filiales, podría verse forzado a desprenderse de algunos de sus más representativos activos internacionales, incluyendo el Circo del Sol o el transatlántico Queen Elizabeth 2, en el marco del proceso de reestructuración de su deuda, que asciende a 26.000 millones de dólares (17.538 millones de euros), según ha reconocido un alto funcionario dubaití, quien ha negado que el Gobierno del emirato estudie realizar a su vez desinversones para respaldar al holding.
El responsable de Finanzas de Dubai, Abdulrahman al-Saleh, ha admitido que en el marco del proceso de reestructuración de la deuda de Dubai World, el holding podría verse forzado a vender algunas de sus inversiones en el extranjero. "No hay nada que impida la venta de estos activos", ha dicho Saleh a la cadena de televisión Al Jazeera, aunque ha precisado que el Estado no se desprenderá de activos para contribuir a la reestructuración de la deuda del holding.
El objetivo principal de este proceso de reestructuración es garantizar la supervivencia de Dubai World, que recurrió a un fuerte endeudamiento para financiar su expansión internacional, señala el diario Financial Times. Además de estas participaciones, un tanto exóticas dentro de la cartera de inversiones de Dubai World, el holding también ha colocado dinero en la cadena de locales Barney's de Nueva York o el grupo de tiendas outlet surafricano V&A Waterfront.
El Gobierno de Dubai no ha ofrecido garantías explícitas a Dubai World o a las compañías pertenecientes a la Corporación de Inversiones de Dubai, que incluye Emirates airline, Dubai Duty Free y una participación en el promotor inmobiliario Emaar Properties. Asimismo, el periódico apunta que tampoco se espera que Dubai Holding, que agrupa los intereses del soberano dubaití, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, cuente con respaldo público.
Fuentes financieras conocedoras de la situación han indicado a Financial Times que Dubai World había sugerido a sus acreedores que sería capaz de cumplir sus obligaciones de refinanciación mediante la venta de algunos activos ante la mejoría experimentada por los mercados. Sin embargo, el holding estatal anunció la semana pasada que no planea incluir en este proceso de reestructuración a sus filiales Istithmar y DP World.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.