Obama trata de bloquear el pago de las primas a los ejecutivos de AIG
El presidente de EE UU ya ha pedido al secretario del Tesoro,Timothy Geithner, que "persiga cualquier camino legal para bloquear estos bonus".- Los ejecutivos de esta empresa, rescatada por el Gobierno, se repartirán 165 millones de dólares
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha vuelto a considerar "indignante" el cobro de comisiones millonarias por parte de los ejecutivos de AIG, una de las empresas que más ayuda ha recibido por parte del Gobierno. "En los últimos seis meses, AIG ha recibido sumas considerables del Tesoro de EE UU (...) en estas circunstancias, es difícil de entender que estos agentes de derivados cobren algún bonus, mucho menos que cobren una paga extra de 165 millones", ha asegurado añadido Obama, visiblemente indignado. "¿Cómo justifican este ultraje a los contribuyentes que han mantenido la compañía a flote?", se ha preguntado en una comparecencia en la Casa Blanca antes de reunirse con los representantes del pequeño comercio.
"¿Cómo justifican este ultraje a los contribuyentes que han mantenido la compañía a flote?"
Obama, que ha ratificado la posición de su gobierno, que calificó el cobro de estas primas como "escandaloso", ha asegurado que ya ha pedido al secretario del Tesoro,Timothy F. Geithner, "que persiga cualquier camino legal para bloquear estos bonus y restituir a los contribuyentes".
"A lo largo y ancho del país hay gente que trabaja duro y cumple con sus obligaciones todos los días, sin beneficiarse del rescate del Gobierno (...) todo lo que piden, desde Main Street (símbolo del americano de a pie) a Wall Street, es jugar con las mismas reglas", ha añadido Obama. El Gobierno de EE UU ha dado ya 170.000 millones de dólares a A.I.G, de la que posee cerca del 80%.
Dificultades
"Obviamente no vamos a vulnerar la ley, pero existen una serie de argumentos legales", ha asegurado a este respecto el miembro del consejo de asesores económicos de Obama, Austan Golsbee. El problema para Obama y su equipo es que no pueden utilizar la ley que promulgaron para limitar este tipo de primas y el sueldo de los directivos porque recogía, expresamente, la no retroactividad de la norma, es decir, la imposibilidad de aplicarla en el caso de los contratos, como estos de AIG, firmados antes de la aprobación de la ley.
La propia aseguradora, otrora gigante mundial en el sector, asegura que está obligada por ley a cumplir con los contratos que tiene firmados con sus agentes. No es el primer escándalo de este tipo. Ya en febrero se supo que altos ejecutivos de Merrill Lynch recibieron importantes primas justo antes de que el banco fuera rescatado por el Gobierno e integrado en Bank of America.
El Fiscal de Nueva York investiga las primas de AIG
El fiscal general del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha remitido una carta al presidente y consejero delegado de la aseguradora AIG en la que solicita información respecto a los planes de la compañía de pagar 165 millones de dólares (127 millones de euros) a determinados miembros de la filial de productos financieros de AIG.
"Estamos molestos al conocer el pasado fin de semana que AIG planea pagar millones de dólares a los miembros de su filial de productos financiros, la unidad que provocó su deterioro y la necesidad de una gran inyección de dinero de los contribuyentes para salvar a la compañía", señala el fiscal. "Los contribuyentes de este país están respaldando a AIG y merecen conocer cómo se gasta su dinero", señala Cuomo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.