Krugman recuerda a Bernanke que Japón "perdió una década" en superar la crisis
El premio Nobel afirma que "lo mejor que le podría ocurrir a la economía mundial es encontrar oportunidades de inversión" e insiste que la recesión será "dolorosa" en España. -Zapatero reitera que no reducirá la protección social
El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha puesto en duda los augurios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, de que EE UU evitará la depresión y saldrá de la crisis a finales de año ya que, en su opinión, aunque en términos técnicos pueda ser así, recuperar los niveles de empleo que existían a principios de 2007 es una "cuestión más profunda" y ha recordado que Japón, el caso similar más reciente, "perdió una década" en el intento. Asimismo, aprovechando que se encontraba en unas jornadas europeas de innovación, ha defendido que "lo mejor que le podría pasar a la economía mundial es encontrar oportunidades de inversión" y que el I+D+I es la mejor herramienta para ello.
Sobre España, Krugman ha afirmado que ofrece una situación de especial dificultad por la combinación de los factores que están detrás de la crisis en Estados Unidos, el estallido de la burbuja inmobiliaria, y en Europa, en relación a la caída de la inversión y la demanda. El caso español "parece más el de la Florida", ha añadido antes de advertir que el "empleo no volverá a niveles 8%" y se esperan "tiempos difíciles". Las razones: la caída de la actividad en el sector de la construcción, el déficit por cuenta corriente y el excesivo endeudamiento de empresas y familias.
"Será doloroso", ha resumido tras reiterar la receta que ya expuso el viernes en Sevilla para superar las dificultades en España: rebajar los precios y salarios a pesar de que es "una medida muy impopular". "La caída de la inversión afecta a toda Europa, pero más en España", ha enfatizado en Madrid el máximo exponente de los neokeynesianos.
Por su parte, en el mismo acto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado recortes sociales y ha destacado que la crisis genera oportunidades para realizar la necesaria traslación a una economía basada en el conocimiento y la investigación. "No saldremos reforzados debilitando el sistema social, sino fortaleciendo sistema productivo", ha resumido.
Antes de su participación en el evento, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el marco del año euorpeo de la innovación, Zapatero y Krugman han mantenido una breve entrevista en la Moncloa en la que, según informa Efe citando a fuentes de presidencia, han coincidido en la necesidad de abordar reformas estructurales en la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.