_
_
_
_

Los diez titulares que indicarán el fin de la crisis

Caídas del 10% en la bolsa durante varios días seguidos, un millón de puestos de trabajo destruidos en EE UU o la quiebra de General Motors son algunos de los titulares negativos que proponen dos analistas como principio del fin de la crisis

La crisis ha llevado a cualquier experto, gurú, político que se precie o presidente de banco central a realizar su previsión sobre cuándo acabará o, al menos, donde está el inicio de la recuperación. Primero fue el ministro español de Economía, Pedro Solbes quien fijó el principio del fin de la crisis. Después el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo situó en 2010 y su homólogo europeo, Jean Claude Trichet, se atrevió, aunque de manera menos precisa, a indiciar el principio de la recuperación.

Sin embargo, ninguno de ellos se basaba en estudios minuciosos o realidades concretas. Para ir un poco más lejos de todo esto, dos analistas de ConvergEx Group, Nicholas Colas y Oren Klachkin, han recopilado para Market Watch, del grupo de The Wall Street Journal, los 10 titulares, los diez escenarios negros que supondrían el inicio del final de la crisis.

Más información
El oro, o cómo encontrar rentabilidad en medio de la crisis
Bernanke fija el inicio de la recuperación económica en 2010
Trichet sobre la crisis: "Nos estamos acercando al momento de la recuperación"
Stiglitz asegura que el sistema de divisas está "quebrando"
Google, ¿Futura estrella del Dow Jones?

El primero sería una caída del 10% o más en las bolsas durante dos días seguidos. En octubre y noviembre el Ibex 35 y el Dow Jones ya registraron caídas cercanas a este porcentaje, pero sólo durante un día para que, a la jornada siguiente se diesen subidas correctoras de porcentajes similares.

La segunda es un tanto diferente. Aseguran que sería un buen síntoma que el nuevo secretario del Tesoro, Timothy Geithner, fuese sustituido por Paul Voeckler, ex presidente de la Reserva Federal en tiempos de Ronald Reagan y que ya se enfrentó a la crisis de principios de los ochenta. La quiebra de General Motors sería un titular catastrófico, al menos en principio. Sin embargo, Colas y Klachkin creen que abriría un periodo muy difícil de más o menos 100 días que, a su vez, sería el principio de la recuperación.

Oro, Mc Donald's y zombis

El oro aparece, cómo no, en su mundo de titulares perfectos. Los analistas creen que si la cotización de este metal, que no ha parado de revalorizarse como valor refugio, llega a los 2.000 dólares la onza estaríamos ante un titular en todos los periódicos económicos del mundo, un sinsentido y, también, ante el momento de empezar a comprar acciones de nuevo.

Colas y Klachkin no son los únicos que se quieren deshacer de las acciones de los valores zombis, pero creen que la salida de al menos dos empresas del Dow Jones que se mantienen en el índice casi por inercia sería una buen noticia, un gran titular. Hablando de acciones, la caída de las pocas que ahora triunfan, por ejemplo Mc Donalds y Wal Mart (que prácticamente no han perdido nada de su valor en el último año) sería, paradójicamente, una buena noticia. ¿Por qué? Porque al ser dos empresas que triunfan en momentos de crisis, la salida de los accionistas implicaría que la situación de la economía ha mejorado.

Como la cosa va de malas noticias, hay otras dos que a la larga serían buenas. La primera, una pérdida de un millón de puestos de trabajo en EE UU en un mes (ya perdió 651.000 sólo en febrero) algo que, en la opinión de estos dos expertos, sería un suelo difícil de superar. La otra sería que, precisamente, ante las malas noticias los mercados empezasen a subir. Obviando algún otro titular de los que proponen, demasiado técnico, el último es un ajuste de cuentas: para ellos sería bueno que la cadena NBC dejara de emitir. Por ahora nada de esto ha ocurrido, pero no deja de ser una propuesta a tener en cuenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_