Las cajas prevén una caída del PIB del 3% en 2009 y abogan por subir los impuestos
FUNCAS augura que el número de parados seguirá subiendo hasta alcanzar el 20,5% en 2010. -El sector reclama un protocolo de intervención de entidades con problemas
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé una caída de la economía española del 3% para este año, una cifra que está cerca de duplicar su anterior proyección de febrero, y una tasa de paro del 17,2 %, lo que supone alcanzar casi los 4,5 millones de desempleados. Para salir del atolladero, el panel de expertos del organismo aboga por subir impuestos y rebajar las cuotas de las empresas a la Seguridad Social.
Durante la presentación del último Cuaderno de Información Económica, el director del Gabinete de Coyuntura y Estadística de FUNCAS, Angel Laborda, ha explicado, además, que en 2010 el descenso de la economía será del 0,5% con una tasa media del paro del 19,8%. Incluso no descarta que en el cuarto trimestre llegue a situarse en el 20,5% de la población activa. Estas tasas de paro, ha añadido, suponen la pérdida de un millón de puestos de trabajo en 2009 y de medio millón en 2010.
Laborda ha vinculado la rebaja de las previsiones a la caída "brutal" de la inversión de empresas en bienes de equipo y del consumo de los hogares, consecuencia de la restricción crediticia y del empeoramiento de las expectativas internacionles. Asimismo, según ha destacado, la economía española no mostrará signos de recuperación hasta "bien entrado 2010". La opinión de FUNCAS se suma así a los pronósticos más pesimistas sobre la economía española y va en línea con los cálculos del Servicio de Estudios del BBVA, que la semana pasada vaticinó que el PIB español sufriría su mayor caída desde la Guerra Civil con un retroceso del 2,8% en 2009. Frente a estas cifras, el Gobierno mantiene que España se contraerá un 1,6% este año y, en contra, logrará avanzar un 1,2% el próximo.
Rebaja de las cuotas a las empresas
Para hacer frente a esta situación, el organismo propone reducir las cuotas a la Seguridad Social de las empresas y aumentar la de los trabajadores, con el fin de "equilibrar" el sistema de aportaciones. Además, en el marco de una "reforma fiscal" basada en un incremento de los ingresos públicos para contrarrestar él déficit, FUNCAS apuesta por incrementar el IVA, reducir el Impuesto sobre Sociedades e incrementar el tipo de medio del IRPF y bajar los marginales.
En este sentido, el director general de Funcas, Victorio Valle, ha argumentado que el sistema actual "no da" para cubrir el creciente gasto de los servicios públicos, más aún en la actual coyuntura, que disparará el déficit público a casi el 8% en 2009 y alrededor del 10% en 2010. Por ello, puesto que el Estado se ha quedado prácticamente sin margen de actuación, es necesario acometer este "plan de recuperación del déficit", no sólo para afrontar la crisis, sino también para cuando llegué la época de bonanza.
Asimismo, según Funcas, la reactivación del sector inmobiliario no se producirá ni este año ni el próximo y el ajuste se prolongará durante varios ejercicios. De hecho, ha augurado, la demanda residencial, a pesar de la bajada de los tipos de interés, no se recuperará hasta que las perspectivas sobre la evolución del empleo, que no son muy halagüeñas, empiecen a mejorar. Así, ha advertido Laborda, el excedente de viviendas sin vender puede tardar mucho tiempo en ser absorbido y la inversión residencial sufrirá una caída del 21,6% este año y del 15,8% el que viene.
Protocolo de intervención
Por otra parte, Valle ha confirmado que la patronal de las cajas (CECA) ha pedido al Gobierno un protocolo de intervención de entidades bancarias para evitar la "improvisación" en caso de que sea necesario. Según ha explicado, el Fondo de Garantía de Depósitos se está quedando sin medios para sanear entidades fuertes, por lo que la Confederación Española de Cajas pretende que se cree un sistema para hacer intervenciones "ordenadas".
"Es verdad que hay cajas que lo están pasando mal, igual que hay bancos que lo están pasando mal", sobre todo como consecuencia del aumento de la morosidad, ha reconocido antes de señalar que, además, su situación podría empeorar si la crisis se prolonga dos años más.
Moody's pide al Gobierno que inyecte más capital en los bancos
La agencia de calificación Moody's ha abogado hoy por que el Gobierno español haga un mayor uso de su habilidad para inyectar capital en los bancos ante el deterioro del perfil crediticio de las entidades en el escenario de "profunda depresión" y de abrupto ajuste del ladrillo que atraviesa la economía española.
Moody's constata que el Gobierno español ha facilitado medidas para ayudar a garantizar la estabilidad financiera y aliviar las presiones de liquidez que soporta el sistema, pero considera que debe ir más allá para atajar el deterioro de la calidad de crédito de las entidades españolas.
"A no ser que se haga un mayor uso de la capacidad del Ejecutivo de inyectar capital en los bancos, estas medidas no compensarán por completo la presión negativa sobre los ratings de los bancos en cuanto a su perfil de crédito intrínseco a raíz de las tendencias de debilitamiento crediticio en el sistema", asegura la firma.
Moody's incide en que la depresión económica se mantendrá, previsiblemente, durante el presente ejercicio, deteriorando la calidad de los activos, lo que espoleará los requerimientos de provisiones y reducirá la capacidad de absorción de riesgos de los bancos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.