El BCE baja los tipos hasta el mínimo del 1,5% y no descarta nuevos recortes
Trichet asegura que no han decidido "que este sea el punto más bajo" y afirma que seguirán "apoyando la reactivación".- El BCE rebaja las previsiones para la zona euro
El BCE ha bajado desde el 2% actual hasta el 1,5% los tipos de interés en la zona euro, lo que sería el nivel más bajo desde que la institución adquirió las competencias sobre política monetaria con la introducción de la moneda única europea en 1999. Además, según ha dejado entrever su presidente, Jean-Claude Trichet, no descarta nuevas rebajas ya que el consejo de gobierno reunido en Francfort no ha decidido que "que éste sea el punto más bajo" de los tipos. La noticia no ha sido bien recibida en los mercados europeos, que han acentuado sin excepción sus pérdidas tras la rueda de prensa de Trichet.
Trichet, tras defender que desde el BCE seguirán trabajando para apoyar la reactivación bien a través de decisiones sobre el precio del dinero como con futuras "medidas no estandarizadas", ha destacado que la situación "sigue siendo de gran inseguridad con riesgos a la baja más fuertes que antes", aunque se ha atrevido a augurar que 2010 será el año de la recuperación, un pronóstico que ya realizó también el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, el mes pasado.
El BCE también ha reducido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%. No obstante, las decisiones adoptadas este jueves por el BCE se aplicarán a partir del 11 de marzo. Este nuevo recorte de los tipos tiene como telón de fondo una recesión que es más fuerte de lo esperado y las dudas crecientes sobre la solidez del sistema bancario europeo y de algunos socios de la zona del euro.
Carrera hacia el 0%
Los tipos iniciaron en octubre un abrupto descenso por el recrudecimiento de las turbulencias financieras, el declive de la economía y el desplome de la inflación. Una rebaja abarata -en teoría- el coste de los créditos y permite luchar contra el enfriamiento de la economía: de ahí que en apenas cinco meses el precio del dinero haya bajado del 4,25% al 1,5%. Y aun así, los críticos achacan al BCE una sobredosis de timidez.
EE UU dejó los tipos entre el 0,25% y el 0% y asegura que así se quedarán hasta 2010. Canadá, Japón y Suiza también tienen los tipos en torno al 0%. El Reino Unido los ha dejado en el 0,5%, también un mínimo histórico. Este es el sexto descenso consecutivo que dispone el banco emisor de la libra también desde octubre, cuando se situaba en el 5%.
El BCE presume de ser predecible y aburrido. Y a fe que lo consigue: Trichet adelantó en enero que no habría cambios hasta marzo. "Desde ese anuncio ha habido muchas noticias, y todas malas: la recesión es más profunda, hay riesgo de deflación y la crisis de crédito no ha hecho más que agravarse. Aun así, el BCE no se ha saltado el guión", aseguró Antonio Villarroya, de Merrill Lynch. "Trichet sigue en una ortodoxia que le ha llevado a cometer graves errores, como subir tipos en julio cuando la crisis era ya un huracán", dijo. Ha habido decisiones peores: EE UU dejó caer Lehman Brothers -en lo que ya se conoce como el gran patinazo-, y el Banco de Inglaterra, que llegó a asegurar que no había que ayudar a la banca, tiene el sistema financiero seminacionalizado.
El BCE se resiste a ir hacia tipos del 0%. Pero la severidad de la crisis empieza a hacer mella: algún consejero, como el chipriota Athanasios Orphanides, argumenta ya a favor de esa zona cero que Trichet descarta con vehemencia. Esa opción -y otras poco convencionales, como imprimir dinero- ganan adeptos en un contexto en que las medidas excepcionales se anuncian a diario: China avanzó este miércoles un nuevo plan de estímulo multimillonario.
EL BCE rebaja sus previsiones para la zona euro
El Banco Central Europeo (BCE) revisó notoriamente a la baja sus previsiones de crecimiento de la Eurozona para 2009 ante la debilidad de la actividad económica global y la evolución de los precios, incluidos el de los alimentos y las materias primas. Según las proyecciones macroeconómicas presentadas por el BCE, la contracción de la Eurozona este año estará entre un 3,2 y un 2,2%. El pasado mes de diciembre, los expertos de la entidad europea habían pronosticado que la evolución de la economía en 2009 oscilaría entre una contracción del 1% y un crecimiento cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.