Euskadi sanciona a tres aerolíneas por publicidad engañosa en Internet
Los precios de los vuelos que anunciaban no se correspondían con el que finalmente debían pagar los usuarios
La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ha sancionado a las compañías aéreas Ryanair, Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar de forma engañosa los precios de sus vuelos a través de Internet.
La resolución se ha hecho firme tras comprobar que, a pesar de haber sido expedientadas por anunciar billetes de avión que no se correspondían con el coste final de los mismos, las tres compañías no han corregido la situación o sólo lo han hecho de forma parcial.
Ryanair ha recibido al sanción más elevada por hacer caso omiso de las correcciones propuestas por el Ejecutivo autonómico, mientras que en el caso de Lufthansa y Air Lingus LTD la sanción se ha quedado en 6.000 euros porque al menos han corregido algunas deficiencias.
Ocho expedientes
El Gobierno Vasco abrió en enero ocho expedientes sancionadores contra otras tantas compañías aéreas que operaban en Euskadi y ofertaban vuelos a través de sus páginas web, ya que los importes de las tarifas anunciadas no reflejaban el precio real. Es decir, al llamativo precio que exhibían en sus páginas había que sumar después las tasas, gastos de emisión e incluso, en algunos casos, la facturación de las maletas. Capítulos que en algunos casos suponían hasta el 80% del precio del coste del billete.
Infracción grave
Esta práctica supone una infracción grave para la que se contempla una sanción de 12.000 euros para cada una de las aerolíneas. Tras comunicarles la apertura del expediente, cinco de ellas ?Air Europa, Alitalia, Easyjet, Hapag Lloyd Express GMBH y Spanair? subsanaron los fallos y no han sido sancionadas. Dos de esas aerolíneas han sido sancionadas con la mitad de la sanción total posible ? Lufthansa y Air Lingus?, ya que siguen sumando el precio de las tasas pero no el de los gastos de emisión del billete. El Gobierno entiende que han realizado sólo una de las correcciones propuestas.
En el caso de Ryanair, su web sigue anunciando los vuelos en las mismas condiciones que motivaron la apertura del expediente, por lo que se ha mantenido la sanción de 12.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.