Iberia multiplica por seis el beneficio operativo en el tercer trimestre
Las acciones de la compañía suben casi el 5% en la bolsa de Madrid
Los títulos de Iberia han encabezado las alzas del mercado español con una subida del 4,94%, tras la presentación de los buenos resultados del tercer trimestre comunicados a la CNMV. La aerolínea es la única compañía aérea que cotiza en Bolsa con ganancias en lo que llevamos de ejercicio.
El grupo Iberia obtuvo un beneficio de explotación de 233 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, lo que supone aumentar más de seis veces los 37 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2001, y prevé obtener un margen de Ebitda (beneficio de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota) superior al 17% en 2002, frente al 13,8% registrado en 2001, informó hoy la aerolínea.
El Ebitda en este periodo alcanzó los 650 millones de euros, un 19% más que en los nueve primeros meses de 2001, mientras que su margen sobre ingresos fue de un 18,2%, frente al 14,9% del mismo periodo de 2001.
Los ingresos se situaron en los 3.558 millones de euros, un 2,4% menos y el ingreso unitario aumentó un 6,4%. La compañía achaca esta caída de los ingresos a la reducción del 5,6% de la oferta en este periodo. Por el contrario, el factor de ocupación se situó en el 73,6%, un 2,3% más que en el mismo periodo de 2001.
En cuanto a los gastos de explotación, se situaron en los 3.325 millones de euros, un 7,8% menos, gracias a la reducción de un 16% del coste del combustible y a la disminución en un 3,1% de los costes laborables. La compañía ha reducido su plantilla en 2.343 trabajadores como consecuencia de su plan de bajas.
Por el contrario, el incremento del precio de los seguros ha supuesto un aumento del gasto por este concepto del 816%, situándose en 60,5 millones de euros, frente a los 6,6 millones de euros del año anterior.
Ocupación
En los nueve primeros meses del año la compañía mejoró en todos sus mercados su factor de ocupación. Así, en el mercado intercontinental creció un 3,1%, el europeo un 2,1% y el doméstico un 1,2%.
En cuanto a su cuota en los mercados internacionales, creció un 2,5% en el mercado Europa-España, hasta alcanzar el 36,4% del total, mientras que en el mercado Europa-Latinoamérica aumentó un 1,2%, controlando el 16,7% de este mercado, un 50% más que su inmediato competidor.
Por su parte, en el mercado doméstico la compañía redujo un 0,8% su cuota hasta el 58,5% como consecuencia de una reducción del 12% del tráfico en las rutas con las islas. En el conjunto de las rutas penínsulares su cuota se incrementó un 2,3%.
Desde el dos de enero de este año y hasta el 15 de octubre la compañía ha incrementado un 35% su cotización bursátil, pasado de 1,09 euros a los 1,47 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.