_
_
_
_
La crisis del euro | La reacción de los mercados

El ministro alemán Schäuble refuerza la apuesta por un 'euro del Norte'

Tras varios globos sonda por parte de Berlín y París, llegan las primeras confirmaciones oficiales respecto al embrión que preparan Alemania y Francia de una nueva Europa con dos velocidades. Ambos países negocian desde hace días la puesta en marcha de una eurozona reforzada en la que solo quienes puedan cumplir las exigencias de Berlín (reglas estrictas con los presupuestos, con duras sanciones para los incumplidores) accederán a ese vagón de cabeza, a una suerte de euro del Norte. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aseguró ayer que Berlín y París "están trabajando intensamente por la creación de una Unión estable". "Eso es lo que queremos conseguir a través de cambios en el Tratado", aseguró en un comunicado. Fue aún más claro en una entrevista con el Financial Times, donde instó a la UE a dar "grandes pasos" hacia una "unión fiscal". Sobre el futuro Gobierno del PP en España, Schäuble expresó su "plena" confianza en que Mariano Rajoy "cumplirá con lo que ha prometido" respecto a la reducción de déficit. El ministro alemán añadió, diplomáticamente, que también confió siempre en el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, aunque admitió que, políticamente, está más cerca de Mariano Rajoy.

Más información
La posibilidad de un acuerdo europeo afloja la presión de los mercados
Los mercados prorrogan la mejora a la espera de la reunión de los países del euro
El Eurogrupo mira al FMI bajo la creciente presión de los mercados sobre Italia
La UE recurrirá al FMI para intentar salvar al euro

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, reprochó a Alemania y Francia que se estén "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos". Schäuble respondió a esa crítica: replicó a Almunia que no se meta en cosas "que no son de su competencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_