El PSOE congela la lista de Cádiz hasta que Cabaña deje la alcaldía
El dirigente gaditano denuncia el "torpedeo" a la candidatura de Chaves
La ejecutiva del PSOE de Andalucía metió ayer en el congelador la lista al Congreso del PSOE en la provincia de Cádiz, que encabeza el presidente federal del partido y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, hasta que el secretario general provincial, Francisco González Cabaña, comunique que dejará la alcaldía de Benalup.
La decisión de la dirección andaluza, adoptada por unanimidad, es bastante inusual, porque quien tiene las competencias para proponer cambios en las listas y aprobarlas es la dirección federal. El PSOE de Andalucía debe informar a favor o en contra de las candidaturas y remitir esta opinión a los órganos federales superiores. Y lo que ha hecho es dar el visto bueno a siete candidaturas y no pronunciarse en el caso de Cádiz hasta encontrar una "salida satisfactoria de manera dialogada y consensuada", dijo ayer la secretaria de Organización, Susana Díaz. Una salida que pasa por la renuncia ya de Cabaña.
"La ejecutiva regional no es nadie para forzar la situación"
Si las relaciones políticas entre Cádiz y la ejecutiva regional fueran fluidas y no estuvieran dominadas por los permanentes pulsos este encontronazo no tendría ni media línea de periódico. Todo se debe a que Cabaña ocupa el número tres de la candidatura al Congreso, cuando la directriz que ha marcado el candidato a la presidencia del Gobierno y actual diputado por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, es que los alcaldes no compatibilicen este puesto con el de diputado.
Cabaña afirma que va a renunciar a la alcaldía, una vez que sea nominado formalmente candidato el próximo 8 de octubre en el comité federal. Pero no antes, y además porque se lo pide la ejecutiva regional que, en su opinión, "no es nadie para forzar una situación que va en contra de lo que ha decidido la mayoría del PSOE de Cádiz. La ejecutiva regional se está atribuyendo unas facultades de las que carece", aseguró a EL PAÍS.
"Ni estoy preocupado, ni inquieto. Esto me lo esperaba. Yo dejaré la alcaldía cuando sea candidato, no antes porque no sé si me van a ratificar. Lo que más me preocupa y me duele es que haya un intento por torpedear una candidatura que encabeza Manuel Chaves", añadió.
Desde la ejecutiva regional reprochan a Cabaña que sea el único verso suelto en este proceso, cuando se ha forzado a la número tres de la lista por Sevilla a comunicar que deja la alcaldía de Albaida y en el Parlamento andaluz, Griñán ha propuesto declarar incompatible el puesto de alcalde y de diputado autonómico. Fuentes socialistas señalan que además de un golpe de autoridad, la ejecutiva regional pretende desplazar a Cabaña a la candidatura del Senado, donde el PSOE no exige dedicación absoluta, y poner de tres al Congreso a Juan Cornejo, "el símbolo del griñanismo en Cádiz" como lo define un dirigente. ¿Eso es importante? Para el congreso provincial que se abrirá tras las elecciones, en el que Cabaña no repetirá de secretario general, sí lo es.
Susana Díaz no aclaró, en un encuentro con los periodistas después de la ejecutiva regional, si van a hacer caso a las alegaciones presentadas por el sector crítico de Cádiz en contra de la lista gaditana al Congreso. Se verá cuando elabore el informe.
Díaz destacó el cumplimiento de la paridad en las listas, aunque en el pleno de la ejecutiva hubo voces, como las de Amparo Rubiales y Clara Aguilera, alertando sobre el retroceso de las mujeres en el futuro grupo parlamentario. No fue esa la opinión de la responsable de Igualdad, Trinidad Muñoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.