La oposición y parte del Pasok presionan a Papandreu para que adelante las elecciones
Que el primer ministro griego soporta una gran presión es indudable. La oposición, tanto a derecha como a izquierda, le exige elecciones inmediatas. Desde la calle salen cada día gritos de ciudadanos enfurecidos que piden que se vaya ya. Los sindicatos invocan incluso a la insumisión fiscal -llaman a los ciudadanos a no pagar el impuesto sobre bienes inmuebles- como medida de presión.
Y en su propio partido, los socialistas del Pasok, hay cada día más voces disconformes. La pregunta que estos días circula es si finalmente Yorgos Papandreu cederá y renunciará a su objetivo de celebrar los comicios en 2013.
Pero los rumores no se detienen en la fecha de las elecciones. El Gobierno se vio obligado ayer a desmentir que vaya a convocar un referéndum sobre la permanencia de Grecia en el euro. "No. No hemos discutido esa posibilidad. Definitivamente no", dijo el secretario de Estado Angelos Tolkas después de que el periódico Kathimerini hubiera publicado, citando fuentes anónimas, que Papandreu barajaba la idea de preguntar a los ciudadanos si quieren seguir en la unión monetaria.
Se espera que hoy el Gobierno anuncie las medidas pactadas con la troika
"Dentro del Pasok hay por lo menos diez diputados que creen que la política económica de Papandreu ha fracasado. Son una bomba a punto de explotar. Un diputado que sigue apoyando al primer ministro me dijo hace poco que está casi seguro de que las elecciones serán el próximo noviembre", dice Iásonas Pipinis, periodista del canal privado Mega Channel Iásonas Pipinis.
Como argumento en contra, el Gobierno lleva tiempo diciendo que sería desastroso añadir inestabilidad política a la inestabilidad económica. "En este momento tan critico a nadie le convienen las elecciones. La presión de la oposición y las protestas de la gente durante más de un año solo han logrado frenar la aplicación de las medidas", asegura la analista política Alexía Karapatsiá, que considera que si Papandreu disuelve el Parlamento será para abandonar el poder. "Sabe que no puede ganar", añade.
En medio de estos rumores, el Gobierno ha anunciado que hoy se reunirá para analizar el acuerdo que esperaba alcanzar ayer con la UE y el FMI. Se espera que tras el Consejo de Ministros que se celebrará por la mañana Papandreu anuncie los nuevos recortes. Ese puede ser el momento de la verdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.