_
_
_
_

Los sondeos dan ventaja a los socialistas pese al 'caso DSK'

François Hollande obtiene mejor valoración que Sarkozy

Antonio Jiménez Barca

Los sondeos políticos en Francia apuntan desde hace meses una tendencia favorable al Partido Socialista francés (PS) y contraria a Nicolas Sarkozy para las elecciones presidenciales de 2012. Y esta tendencia se mantiene a pesar de los vaivenes del caso Dominique Strauss-Kahn. Una encuesta hecha pública el domingo lo confirma nuevamente. Cuando el político francés actualmente en libertad condicional en Nueva York era director gerente del Fondo Monetario Internacional y favorito en las encuestas, aparecía siempre en ellas por delante de Sarkozy. Ahora, con DSK fuera de combate, son sus compañeros de partido François Hollande y Martine Aubry, ambos candidatos a las primarias socialistas, los que se sitúan, respectivamente, en cabeza de las preferencias de los franceses, según una encuesta elaborada por HL2 y recogida por medios de comunicación franceses.

Una campaña de rumores sobre Aubry enrarece las primarias
Más información
Nuevo giro en el 'caso DSK'

Hollande, antiguo secretario general del PS, es el político más votado para una hipotética elección presidencial, con un 29%. Le sigue la también exprimera secretaria del PS Martine Aubry, con un 26%. Ambos superan a Nicolas Sarkozy, que roza solo el 21%. El nivel es bajo para el presidente de la República, y eso que ha experimentado una tímida remontada en las últimas semanas, en las que, paradójicamente, se ha esfumado de la vida pública francesa eclipsado por el magnetismo mediático del proceso judicial de DSK. Eso sí: Sarkozy se despega poco a poco del ultraderechista Frente Nacional de Marine Le Pen, que recula hasta un 13%. En enero, cuando Le Pen fue elegida presidenta de la formación, llegó a tocar al centro-derecha de Sarkozy en las encuestas. Ahora, perdida la inercia de los primeros momentos, parece que pierde fuelle.

Otro sondeo publicado ayer por el periódico Libération confirmaba la situación prominente de Hollande -por el que hace unos meses nadie apostaba- como principal figura política de la izquierda, por encima de Aubry. El primero obtiene un 59% por delante de su adversaria, que no llega al 49%, entre los franceses en general. Ahora bien: entre los electores de izquierda, la exministra supera por un punto al diputado. Los especialistas advierten sobre este aspecto porque en las primarias socialistas, que se celebran en otoño, podrán votar todos los que se autodefinan "simpatizantes de izquierda".

Mientras, las primarias socialistas, cuyo plazo para presentar candidaturas termina mañana, se desarrollan en un clima muy enrarecido. Al caso DSK hay que añadir sus ramificaciones francesas: la denuncia de la periodista Tristane Banon, que acusa al político francés de intento de violación y que ayer fue interrogada por la policía. Además, diversos rumores del supuesto alcoholismo de Martine Aubry y una simpatía por los integristas musulmanes por parte de su marido han acabado de ensuciar una campaña de por sí desdibujada hasta ahora.

Sarkozy, en Bormes-Ies-Mimosas, en la Costa Azul.
Sarkozy, en Bormes-Ies-Mimosas, en la Costa Azul.GERARD JULIEN (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_