_
_
_
_
La crisis del euro

El FMI urge a Estados Unidos a elevar su techo de deuda

El fracaso no es una opción posible para Estados Unidos ni para la economía mundial. Ese fue el mensaje que lanzó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde ven pasar los días sin que Washington cierre un acuerdo que permita elevar el techo de la deuda federal antes de la fecha límite del 2 de agosto, cuando el Tío Sam ya no estará en condiciones de pagar sus facturas.

"Un eventual impago de la deuda tendrá repercusiones serías", comentó John Lipsky, actual director gerente en funciones del FMI, que será dirigido pronto por Christine Lagarde. Es el desafío inmediato al que se enfrenta la mayor potencia del planeta. "Hay que evitar en la medida de lo posible un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales", alertó.

Más información
Obama defiende los impuestos a los ricos y critica el bloqueo republicano
Obama llama a los líderes del Congreso a la Casa Blanca para discutir la deuda
El bloqueo de la negociación conduce a EE UU a la quiebra
Las diferencias ideológicas bloquean el pacto para evitar la quiebra de EE UU
La negociación entre republicanos y demócratas sigue atascada a una semana del plazo para la quiebra

A medio plazo, señaló, sin embargo, es necesario que se acuerde un paquete fiscal que permita contener la escalada de la deuda y reducir el déficit. La degradación actual de las cuentas públicas en EE UU, reiteró, es "insostenible" y no se resuelve con el proyecto de presupuesto presentado el pasado mes de febrero por la Administración de Barack Obama.

Pero el ajuste presupuestario debe hacerse teniendo en cuenta la debilidad de la coyuntura económica, precisó Lipsky durante la presentación del informe anual que hace el organismo sobre el país. La proyección es que EE UU crezca por debajo del 3% durante los próximos cinco años. Una expansión anémica que hará más difícil la consolidación fiscal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_