El ajuste de 40.000 millones añade presión al Gobierno
Moody's colocó el viernes por la noche el índice de solvencia Aa2 de Italia bajo revisión, y anticipó así un posible descenso en la calificación de la deuda soberana del país, que arrastra la segunda deuda pública más alta de Europa. El anuncio de la agencia estadounidense hace temer que la Bolsa de Milán sufra hoy las consecuencias, que podrían verse agravadas si, como parecía anoche, la reunión del Eurogrupo se cerraba sin un acuerdo sobre el rescate griego.
La nota de Moody's recuerda que es urgente que Roma ponga en marcha reformas estructurales para acelerar el crecimiento y el desarrollo, y que cumpla cuanto antes con el ajuste de 40.000 millones que le exige Bruselas para poder alcanzar el objetivo del déficit cero en 2014.
El ajuste es el principal caballo de batalla político de la mayoría de Gobierno desde hace semanas. El primer ministro, Silvio Berlusconi, y el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, tratando de mitigar el creciente malestar social y de recuperar algo de la popularidad perdida, han dado prioridad política a la reforma fiscal y a la bajada de impuestos, pero el ministro del Tesoro, Giulio Tremonti, se niega a relajar la presión fiscal, y ayer hizo saber que es partidario de acometer el recorte de 40.000 millones lo antes posible y de una sola vez.
Berlusconi anunció hace una semana que el ajuste sería gradual y se limitaría a redistribuir "7.000 u 8.000 millones antes del verano", en un intento de reducir el impacto de la crisis griega sobre la economía italiana.
Bajar impuestos
Pese al anuncio de Moody's y a las advertencias del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien el sábado declaró que Italia sería la primera afectada si falla el rescate de Grecia, Umberto Bossi mandó ayer un nuevo reto a Tremonti. Le dijo que "si quiere que la Liga le dé sus votos en el Parlamento, el Pacto de Estabilidad debe ser reescrito y es urgente bajar los impuestos". Bossi advirtió, además, que "si el ajuste toca a los ayuntamientos, los artesanos y las pymes, eso pondrá de rodillas al norte".
Bossi se permitió sugerir a Tremonti que trabaje para "reducir las facturas de la energía", y que recorte el gasto público sacando a las tropas de la operación militar en Libia que, según dijo, ha costado ya 1.000 millones de euros a Roma.
Berlusconi dijo que presentará mañana en el Senado y el miércoles en el Congreso un "detallado" programa con algunas de las propuestas de la Liga. La agenda la marcan más Moody's y Atenas que Bossi y Berlusconi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.