'Unfollow campaña, hola reflexión'
La campaña finalizó ayer y los candidatos se despidieron en las redes sociales. No hacía falta. Salvo excepciones, la ciberrealidad los lleva ignorando desde hace tres o cuatro días. Las cuestiones a debate no son ya "para resolver el tráfico de X, hay que apostar por solucionarlo desde el origen, un trabajo conjunto". O los anuncios de "Hoy en el pabellón Y a las 20:00 estáis todos invitados al cierre de campaña de Z. Al finalizar compartiremos una paella" (tuits reales).
La polémica, incluso para los gallegos que no están en #acampadasol, va desde la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones ("¿Y la JEC no dice nada sobre el final de la Liga en jornada de reflexión?", se pregunta @Emilio_Jose), hasta las teorías paranoides que sobre las que ironizaba @xaime: "La calle que pasa al lado de #acampadaferrol es la Rubalcaba. ¡Qué más pruebas queréis! Todo encaja". Pero el debate que más bits consume es el que se da en general sobre si los indignados están promoviendo la abstención. Y en concreto y aquí, el que plantean en ámbitos nacionalistas entre la mayoría que apoyan el movimiento porque sus posturas son similares las del BNG y algunos que critican su falta de compromiso con el gallego.
Por cierto, ahora que estamos en el momento Unfollow campaña, hola reflexión, una duda para la JEC: por un lado las redes sociales son un medio de comunicación público, y por lo tanto, los candidatos no pueden utilizarlas para pedir el voto, pero, por otro lado, quienes ven lo que ponen son seguidores suyos que lo han solicitado expresamente y deben e ser aprobados (caso de Facebook) o que lo han decidido libremente (Twitter) y ningún candidato tiene prohibido comentar a un grupo de amigos su deseo de que lo apoyen. Comentarios en las redes tipo "a ver si me votáis, colegas", ¿incumplen la Ley Electoral?
@sihomesi
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.