GUÍA PARA EL VOTANTE APRESURADO
- Dos expresidentes... y medio. Esta campaña peculiar tiene recorriendo España a la vez a dos expresidentes del Gobierno (González y Aznar), a uno camino de dejar de serlo (Zapatero), a otro que ya se siente en La Moncloa (Rajoy) y a dos ministros con aspiraciones de serlo (Rubalcaba y Chacón). Los primeros hablan con la libertad de quien está de vuelta de todo, el segundo ajusta cuentas con la historia que cierra, el tercero navega para no desaprovechar el viento más favorable que haya tenido nunca un aspirante, y los dos últimos se miran de reojo con pies de plomo, para que los suyos les vean como solución y futuro. Los aspirantes y los presidentes recientes se preocupan por lo que puedan contar de ellos los periódicos; a los que están a punto de irse les inquieta lo que dirán de ellos los libros de historia, y los que ya se fueron están convencidos de que nadie les mejorará.
- Las propuestas son caras. "Nadie puede sospechar cuántas idioteces políticas se han evitado gracias a la falta de dinero", dejó dicho Talleyrand. La falta de recursos de los Ayuntamientos y las comunidades ha dejado de lado promesas y proyectos. Y para no hacerse daño, no se escucha el debate sobre lo que será el centro de la agenda política: los recortes en comunidades y ayuntamientos. Los del PP prefieren hablar de terrorismo y los del PSOE de la extrema derecha en el partido de Rajoy.
- Sin preguntas. Se extiende en la red un movimiento espontáneo llamado "sin preguntas no hay cobertura", en contra de las comparecencias de politicos sin someterse al escrutinio de los periodistas. En la primera campaña con pleno desarrollo de las redes sociales han surgido otros como "sin debates no hay democracia". A la espera de "con señal realizada no hay cobertura de mítines" o "cómo se cubre una campaña sin más contacto con los candidatos y líderes que verles en una pantalla o desde lejos y sin ruedas de prensa". Y en la primera campaña en la que se puede aplicar el acuerdo entre PSOE y PP para controlar las televisiones privadas, en la pública (RTVE) se presentan los bloques proporcionales como fruto del imperativo legal que permite que los partidos decidan a quién se entrevista. Peculiaridades de esta campaña y de todas las que se celebran en España. Y las que vendrán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.