Bono impide que Bildu dé una rueda de prensa en la Cámara
El presidente del Congreso, José Bono, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP, tuvo votos suficientes en la Mesa de la Cámara baja para prohibir la entrada en el Congreso para que miembros de Bildu realizaran una conferencia de prensa, a invitación de ERC y de ICV. Bono se amparó en la sentencia del Tribunal Supremo para tomar esta decisión.
"La sede de la soberanía popular no puede albergar propaganda de un grupo cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo". No hay dudas para Bono de que ha actuado con corrección democrática, porque está acorde "con la dignidad del Estado".
Pues bien, los representantes de Bildu decidieron dirigirse a los medios de comunicación en plena calle, casi en las puertas del edificio. Antes posaron con vistas a la escalinata del Congreso junto a diputados de ERC, ICV y el BNG. Pero esta decisión de Bono no le pareció bien a otros grupos parlamentarios, como fue el caso de CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, consideró "un error" la decisión del presidente de la Cámara de impedirles el paso.
Ya en la calle, los representantes de Bildu pidieron al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española, y advirtieron que si la justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo, supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".
El dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, Oskar Matute, lamentó que, a pesar de que las listas de Bildu "son impolutas" y han cumplido la ley, el Supremo las haya prohibido y les haya dejado "fuera del juego electoral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.