Sin acuerdo sobre el número de debates
Los candidatos socialistas piden dos, y los populares se inclinan por uno solo
Todavía no hay nada cerrado. Pero el PP baraja que tanto la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, solo participen en un debate electoral televisado, que se celebraría en Telemadrid. Hoy está previsto que populares y socialistas se sienten a negociar. El primero en pronunciarse fue el alcalde de Madrid, quien manifestó el pasado martes su intención de celebrar un debate a tres bandas con sus rivales políticos: el socialista, Jaime Lissavetzky, y el candidato de IU, Ángel Pérez, en horario de máxima audiencia en Telemadrid. La duda que ha surgido a raíz de esta propuesta en la campaña de Aguirre es si le conviene a la presidenta seguir a Gallardón y participar en único encuentro con el aspirante socialista, Tomás Gómez, y el de IU, Gregorio Gordo, para que la fórmula sea idéntica en el debate municipal y el autonómico. O, por el contrario, continuar la tradición de hacer dos encuentros en dos televisiones diferentes, Telemadrid y TVE.
En el PP afirman que todavía no se ha tomado una decisión, que están barajando las dos fórmulas y que, en cualquier caso, no existe ninguna fricción con los rivales electorales. Tampoco les supone un problema que Gallardón se haya adelantado al elegir el 9 de mayo, una fecha que barajó el equipo de Aguirre al principio. "Es natural que si no hemos cerrado nada, Gallardón cierre una", aclaró Francisco Granados, secretario general del PP y responsable de la campaña de Aguirre, que recalcó que la fecha para el debate autonómico puede retrasarse. El rival socialista de Gallardón, Jaime Lissavetzky, aseguró ayer que quiere dos debates, como en 2007, y no uno. Y si el PP no accediera, preferiría celebrar el único encuentro en TVE, por su mayor audiencia.
Los socialistas se quejan de la falta de concreción del PP para definir los detalles de los debates. "Queremos al menos dos encuentros, como en la pasada campaña. Y además, nos gustaría un debate a dos entre los dos candidatos con opciones a gobernar", señala el candidato socialista, Tomás Gómez. "Son los partidos los que tienen que negociar, no los candidatos", advierte el diputado socialista José Cepeda, que negocia los detalles del encuentro para su partido. En el PP, en cambio, rebaten que cada candidato debe tener libertad para decidir.
En IU señalan que están dispuestos a participar en tantos debates como se acuerden entre los tres partidos con representación institucional. Y reprochan a Gómez que trate de dejarles de lado, porque consideran que los encuentros deben ser entre los tres mayoritarios. La dirección de la coalición asegura que no ve objeciones en la fórmula de debate a tres, pero con franjas en las que hay debate de a dos entre los candidatos, que ya se hizo en las últimas elecciones. El único acuerdo cerrado es que Telemadrid ofrecerá una entrevista, en el Círculo de Bellas Artes, con cada candidato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.