Los primeros ministros laboristas, excluidos de la boda real
La polémica política está enturbiando la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Catalina Middleton. La ausencia de los dos últimos primeros ministros, los laboristas Tony Blair y Gordon Brown, de la lista de invitados, contrasta con la presencia de dirigentes conservadores y representantes de familias reales de varios países de dudosa reputación democrática, y en especial la del príncipe heredero de Bahréin, Salman bin Hamad al Khalifa, que ayer anunció que no acudirá a la ceremonia. Al menos 30 personas han muerto en ese emirato del golfo Pérsico en las revueltas para exigir más democracia, que comenzaron en febrero.
Los portavoces del palacio de Saint James, residencia oficial del príncipe de Gales y de sus dos hijos, Guillermo y Enrique, se han refugiado en legalismos para explicar por qué Blair y Brown no han sido invitados pero sí se han cursado invitaciones a sus antecesores, los conservadores Margaret Thatcher -que ha excusado su asistencia por razones de salud- y John Major.
Según Saint James, la diferencia es que los dos últimos pertenecen a la Muy Noble Orden de la Jarretera y los dos primeros no. Sin embargo, Thatcher y Major son de esa orden, la más prestigiosa de las de caballería británicas, precisamente en calidad de antiguos primeros ministros. Blair y Brown no lo son todavía porque la orden tiene plazas limitadas y han de esperar a que queden vacantes.
Además, el grupo antimonárquico Republic ha denunciado la presencia de miembros de la realeza de países considerados tiranías de mayor o menor nivel, como Arabia Saudí, Omán, Brunei, Catar, Suazilandia, Lesotho, Bután y Kuwait. "La lista de invitados es un quién es quién de tiranos y sus compinches", en opinión de Graham Smith, portavoz de Republic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.