_
_
_
_

Los vecinos de Fukushima serán indemnizados

El Gobierno japonés planea asumir parte del coste de la limpieza total

El Gobierno japonés anunció ayer que ha ordenado a la propietaria de la central nuclear de Fukushima que indemnice de forma inmediata con el equivalente a 12.000 euros por hogar a las 48.000 familias que vivían en un radio de 30 kilómetros de la central. La compensación es provisional y no excluye nuevos pagos, según el Gobierno, que considera esa la cantidad para empezar a organizarse fuera de la casa.

El malestar de los vecinos con la central nuclear es palpable. En los pueblos incluso a 40 kilómetros los niños no salen al patio en la escuela, los ganaderos y agricultores no pueden vender sus productos y los pescadores no pueden faenar. Incluso aunque cumplan los niveles exigidos de radiación, hay países que han prohibido toda importación desde esas prefecturas.

Tokio ordena a Tepco pagar este mes 12.000 euros a 48.000 familias
Más información
La historia más triste del tsunami

Hace unas semanas, un grupo de vecinos estuvo en Tokio para protestar ante la sede de la eléctrica, Tokyo Electric Power (Tepco). Su presidente, Masataka Shimizu, ofreció poco después, en una comparecencia pública, sus "disculpas de corazón" a los afectados por la planta y anunció que pagaría lo antes posible. Shimizu permaneció desaparecido los primeros días del accidente. Estuvo hospitalizado por alta presión sanguínea. En Japón, donde el trabajo es la prioridad, su ausencia fue muy criticada.

El Gobierno puso fecha a los primeros pagos: el 28 de abril. El portavoz del Ejecutivo, el inagotable Yukio Edano, afirmó ayer: "Tepco hará un pago urgente para compensar por las pérdidas de los evacuados y los que se han visto obligados a quedarse en casa". La radiación junto a la central ha llegado a ser tan alta que la búsqueda de cadáveres en los primeros 10 kilómetros no comenzó hasta el jueves, más de un mes después del accidente, pese a que se cree que hay un millar de fallecidos en la zona a consecuencia del tsunami.

En la zona de exclusión voluntaria aún quedan algunas personas, principalmente ancianos. El jueves, un hombre de 102 años de Iitate se suicidó ante la perspectiva de tener que abandonar su vivienda. Los hay que protestan por tener que dejar el ganado solo.

Este pago no cubrirá la factura del accidente para Tepco. JP Morgan estimó que, de aquí a fin de año, Tepco recibirá reclamaciones de hasta 15.000 millones de dólares. Sin embargo, un convenio internacional limita los daños a cubrir por las nucleares en caso de accidente. Las aseguradoras se niegan a cubrir todos los posibles perjuicios, porque el daño potencial es tan grande que un accidente las haría quebrar. En España, por ejemplo, una ley en tramitación limita la responsabilidad civil por daños nucleares a 1.200 millones como máximo.

El Gobernador de Fukushima, Yuhei Sato, declaró que la cantidad ofrecida más de un mes después del accidente es insuficiente, según la BBC. "Este es solo el principio. El accidente no ha acabado. Pediremos al Gobierno y a Tepco una compensación íntegra para los evacuados".

La prensa japonesa ha publicado que el Gobierno ha analizado varias fórmulas para que Tepco pague: desde la nacionalización (con lo que el Estado se haría cargo de las pérdidas), hasta la creación de una aseguradora avalada por el Estado.

La última es que todas las nucleares compartirían los gastos de las indemnizaciones, aunque Tepco pagaría mucho más que el resto. Tepco pondría entre 880 millones y 1.760 millones de euros de sus beneficios cada año durante 15, además del dinero que le corresponde por el resto de sus nucleares. El resto de eléctricas, que suman 37 reactores, pagarían entre 9.600 millones de euros y 15.000 millones.

Si los daños superan esas cantidades serían cubiertos por el Ejecutivo. El diario Yomiuri avisa de que el resto de empresas del sector pondrán pegas a este esquema de compensación.

Un hombre busca su coche entre cientos de vehículos destruidos en Rikuzentakata.
Un hombre busca su coche entre cientos de vehículos destruidos en Rikuzentakata.TOSHIFUMI KITAMURA (AFP)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_