Dirigentes del PSOE de Jerez denuncian un "pucherazo" en la lista
Los críticos dicen que la dirección ofreció a los militantes votar más de una vez
El PSOE tiene otro problema en Jerez. Hasta 14 miembros de la ejecutiva local socialista -integrada por 65 personas- han pedido en los órganos internos del partido la anulación de la lista electoral que encabeza la alcaldesa Pilar Sánchez por "graves irregularidades en la candidatura", según el escrito remitido a instancias superiores del partido.
Estos dirigentes críticos remitieron la documentación a la dirección provincial socialista y califican de "pucherazo electoral" -aunque en la denuncia no consta así-, lo ocurrido en la noche del 21 de marzo durante la asamblea que aprobó la candidatura de Sánchez, apoyada por un 68% de la militancia.
Parte de la ejecutiva local denuncia, y así se ha trasladado a la dirección regional y federal, que la lista electoral que se sometió a votación de los militantes fue distinta a la candidatura que finalmente concurrirá a los comicios locales de mayo.
La explicación es la que sigue. En la tarde del 21 de marzo, la ejecutiva local jerezana aprobó la lista que inicialmente leyó la secretaria general, pero esa candidatura duró poco. Minutos después, y sin dar a conocer las modificaciones, el número 14 de la lista ya se había sustituido. Y hubo una segunda alteración según los denunciantes, toda vez que ya iniciada la votación de la militancia en las urnas, se hicieron dos retoques más: el número 15 y el 22 fueron igualmente cambiados ante el rechazo de otros dos socialistas a integrar la polémica candidatura.
Asimismo, los 14 miembros de la ejecutiva local también hacen constar en su denuncia que hasta dos miembros de la dirección del PSOE jerezano propusieron a varios militantes votar más de una vez a favor de la candidatura de Pilar Sánchez utilizando la credencial de militantes ausentes en la asamblea. Según miembros de la ejecutiva local, un militante ha denunciado, por escrito, ante la dirección provincial que una integrante de la cúpula del PSOE jerezano ofreció a varias personas votar en más de una ocasión utilizando la credencial de otros militantes que no habían acudido a la asamblea. El denunciante se negó, pero asegura que se intentó con otros asistentes.
Otra supuesta irregularidad recogida en el exhaustivo informe centra la atención en las pedanías. Los estatutos del PSOE marcan que Jerez es una agrupación local, por lo que cada una de las siete pedanías debe votar la candidatura propuesta. Sin embargo, y según se recoge en la mencionada documentación, las votaciones no se convocaron en todos estos núcleos y, además, se llegaron a contabilizar papeletas en asambleas que ni siquiera se llegaron a celebrar.
En San Isidro y Estella, núcleos críticos con la gestión de Pilar Sánchez, militan 21 personas a las que no se convocó. También habría habido irregularidades en el resto de pedanías. En una de ellas, cuatro socialistas han denunciado que no fueron llamados a votar. A esto se añade el escrito, firmado por un militante, en el que asegura que en la pedanía en la que vive no se celebró asamblea alguna, aunque sí se contabilizaron los votos.
La denuncia no coge por sorpresa al partido. El 14 de marzo un vicesecretario de la ejecutiva provincial advirtió de que la convocatoria de la asamblea de Jerez no cumplía los estatutos del partido; el 18 de marzo un grupo de integrantes de la ejecutiva local pidieron, vía correo electrónico, una reunión con la secretaria de Organización en Andalucía, Susana Díaz, para hablar de la lista de Jerez; el 24 de marzo la ejecutiva local remitió a la dirección provincial la denuncia del "pucherazo electoral" y, días después, según los denunciantes, el informe completo se elevó a la dirección regional y federal del partido, sin que hasta ayer hubiera respuesta.
La secretaria de Organización de Jerez, Charo Cano, aseguró que "se ha cumplido escrupulosamente el procedimiento establecido por el regional y el federal. No hay nada que esté mal hecho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.