Los ecologistas piden que se limpie la laguna de Arganda
La laguna del aceite, junto a Arganda del Rey, ha despertado las críticas de las organizaciones ecologistas al conocerse que sigue contaminada dos años después de que la Comunidad se comprometiera a arreglarla.
Los colectivos ARBA, Aly-tes, Ecologista del Jarama-El Soto, Ecolo, El Espartal-Ecologistas en Acción, Globalízate, GRAMA y Jarama Vivo reclamaron ayer a la Consejería de Medio Ambiente que limpie "de forma inmediata" la laguna y que retire los hidrocarburos y lodos ácidos depositados en el lugar, que está incluido en el parque regional del Sureste.
Los ecologistas recuerdan que la finca, de unas 6,4 hectáreas, pertenece a la Comunidad de Madrid, que la compró por unos 50.000 euros hace dos años con el compromiso de descontaminarla.
El aspecto que presenta actualmente la laguna es siniestro. Varias decenas de cadáveres de aves salpican la orilla. "La Administración regional no ha hecho nada más allá de atribuir al lugar el coloquial calificativo de "laguna Chernóbil", y lamentablemente esta continúa tragándose cormoranes, garzas, ánades e, incluso, rapaces nocturnas", dicen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.