La nueva marca espera el auto del Supremo antes de presentar un recurso urgente
Los abogados defensores de Sortu esperarán a conocer el auto de la Sala Especial del artículo 61 del Tribunal Supremo y el voto particular de los siete magistrados que discrepan de la negativa a inscribir a la formación, antes de decidir si intentan un recurso de amparo urgente, dijeron ayer fuentes de la formación. El Tribunal Constitucional tendría que resolverlo antes del 18 de abril, fecha de la proclamación de candidaturas, por lo que el abogado de Sortu, Íñigo Iruin, dispondrá solo de unos pocos días para recurrir solicitando una tramitación urgente.
De cara a un eventual recurso de amparo, los argumentos de los magistrados disidentes servirán para fundamentar las alegaciones de vulneración de derechos, pero aún así, según fuentes del Supremo, Iruin "tendrá que currárselo". El auto del Supremo se ultimará previsiblemente el lunes, pero habrá que entregarlo a los magistrados discrepantes y dejarles al menos un día para redactar el voto particular, por lo que la notificación a Sortu se espera en torno al día 30. Ya en el Constitucional, entre admisión, avocación a pleno y traslado y respuesta del Gobierno y del fiscal, todo el proceso tendría que quedar reducido a unos 10 días.
Entretanto, la izquierda radical apoyará la legalización de Sortu en la manifestación convocada en San Sebastián el próximo 2 de abril. El recurso de Sortu, si se deciden a presentarlo, podría coincidir en el tiempo con la presentación, el 4 de abril, de Bildu, la nueva marca electoral abertzale que irá en coalición con Eusko Alkartasuna.
La candidatura de Bildu será impugnada previsiblemente ante la Sala 61 del Tribunal Supremo por el Gobierno y por el Ministerio Fiscal al amparo de la legislación electoral sobre Partidos Políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.