_
_
_
_

Batasuna culpa del fallo al "servilismo" del PSOE hacia el PP

Coincide con Sortu en que la sentencia es "política"

Mikel Ormazabal

La reacción que tuvieron ayer por separado Sortu y la izquierda abertzale ante la sentencia del Tribunal Supremo fue casi calcada. Coincidieron en que el fallo judicial responde a una "decisión política" y, además, forma parte de una estrategia conjunta de PSOE y PP. Los representantes de la ilegalizada Batasuna fueron algo más contundentes en sus apreciaciones, y responsabilizaron de la decisión a la "actitud totalmente servil" del PSOE hacia el PP, partido al que, en su opinión "ha complacido siempre en sus exigencias".

Sortu, tras desconvocar una rueda de prensa prevista en Bilbao, envió un comunicado en el que aseguró haber cumplido "todos los requerimientos legales" para poder concurrir el 22 de mayo a las elecciones. Así, acusó al Gobierno español de intentar "cerrar las puertas a la ilusión" de los vascos. En la misma línea, en una comparecencia celebrada en un hotel de San Sebastián, los dirigentes de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia y Txelui Moreno -también participaron Rufi Etxeberria y Tasio Erkizia, entre otros- señalaron que la decisión del Supremo forma parte de "una estrategia que pretende frenar y abortar la nueva fase abierta" en Euskadi.

Más información
La votación del Supremo obliga a Sortu a plantearse un amparo urgente
La votación del Supremo obliga a Sortu a plantearse un amparo urgente

Esta organización indicó que, "pese a todo", "no habrá marcha atrás en el camino emprendido". "Nos costará más o menos, pero Madrid no conseguirá que Euskal Herria cambie el rumbo", dijo Moreno. También fueron críticos con el lehendakari, Patxi López, a quien acusaron de incurrir en "contradicciones" en sus opiniones sobre la legalización de Sortu. El mandatario vasco manifestó que el fallo ofrece a Sortu la oportunidad de acudir al Tribunal Constitucional para demostrar que rompe de forma más clara con ETA.

La nota remitida por la nueva marca de Batasuna explicita que tras analizar en profundidad la sentenciada del Supremo hará pública su valoración y las "diferentes medidas" que adoptará.

Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia y Rufi Etxeberria, en rueda de prensa en San Sebastián. Detrás, con <i>txapela,</i> Tasio Erkizia.
Txelui Moreno, Marian Beitialarrangoitia y Rufi Etxeberria, en rueda de prensa en San Sebastián. Detrás, con txapela, Tasio Erkizia.JESÚS URIARTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_